Cerrar [X]

Economía

OIRSA advierte de posible auge en roya del café

Redacción Economía

jueves 26, abril 2018 - 12:01 am

La broca del café también podría aumentar. / DEM

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió ayer que las condiciones climáticas esperadas para los próximos tres meses podrían aumentar la presencia de roya y broca en los cafetales de la región.

Los expertos fitosanitarios de la región analizaron las conclusiones del quincuagésimo quinto Foro del Clima de América Central y el trigésimo cuarto Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se determinaron las perspectivas climáticas para el periodo comprendido entre mayo y julio.

publicidad

Las condiciones de temperatura y humedad, señalaron, pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región, “pero sobre todo en las áreas productoras de Guatemala, El Salvador, Honduras, el sur de México y Nicaragua”. También pueden provocar un aumento en la presencia de la broca.

La roya es un hongo que ataca el envés de las hojas de los cafetales y reduce su productividad. En 2012, los países de Centroamérica sufrieron el brote de roya más severo de los últimos años. El Salvador aún no recupera los niveles de productividad perdidos por el ataque del hongo.

 

Otros cultivos

El OIRSA señaló que también podrían presentarse plagas en otros cultivos, como los granos básicos. En zonas donde se esperan lluvias debajo de lo normal se podría presentar la plaga del cogollero en el maíz y sorgo. También el inicio de la época lluviosa provocaría un aumento de la HLB, una enfermedad de los cítricos.

Entre los lugares donde se ha pronosticado poca lluvia está la zona oriental de El Salvador, en la medida en que vaya avanzando el invierno, señaló el organismo.

Los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronostican un trimestre con lluvias y temperatura normales o ligeramente arriba de lo normal en la mayoría de la región. Se proyecta un inicio temprano del invierno, pero durante julio, las lluvias pueden disminuir si la temperatura del Océano Pacífico continúa aumentando, señaló el OIRSA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MARN: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo

  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó ayer sus previsiones del clima  para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.