Cerrar [X]

Economía

OIT cuestionará a El Salvador por el ajuste a salario mínimo

Roque Pino

viernes 10, febrero 2017 - 12:01 am

La FEDEPRICAP realizó ayer su vigésima segunda Asamblea Ordinaria en San Salvador. / J. Martínez

En junio próximo, el Gobierno de El Salvador  será cuestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por supuestas violaciones a convenios laborales internacionales, cometidas con el ajuste al salario mínimo, señaló ayer Armando Urtecho, representante del sector empleador dentro del Consejo de Administración del organismo internacional.

Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP), participó ayer en la XXII Asamblea Ordinaria de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), celebrada en San Salvador.

publicidad

Como miembro del Consejo de Administración de la OIT, el empresario hondureño explicó que durante la Conferencia Internacional del Trabajo,que se celebrará del  5 al 16 de junio en Ginebra, Suiza, el Gobierno salvadoreño “será llamado a sentarse en el banquillo de los acusados” por violar el Convenio 144 de la organización, que norma la consulta tripartita.

Este convenio ordena que toda decisión debe consultarse con sindicatos, empleadores, y el Gobierno mismo. Sin embargo, el ajuste salarial que entró en vigor el 1 de enero pasado fue aprobado solo por los representantes sindicales y gubernamentales del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). La empresa privada, en protesta por supuestas anomalías en la elección de los nuevos miembros del CNSM, no juramentó a sus representantes y no estuvo presente cuando se aprobó el aumento.


 

Demanda sin resolver

Urtecho recordó que el Estado salvadoreño ya fue denunciado anteriormente por violaciones al Convenio 144, refiriéndose al caso del Consejo Superior del Trabajo (CST), que está acéfalo desde 2013.  También el país ha sido cuestionado por mantener inactivo al CST, pese a que en dos ocasiones se lo ha ordenado la OIT.

Urtecho dijo que en marzo se sabrá cuándo El Salvador recibirá una misión de contacto directo por el impasse del CST.

“Cada vez que un Gobierno violenta ese convenio, tiene que ser requerido y ver lo que ha pasado, por qué ha dejado a un gremio o a los dos gremios más representativos de El Salvador, fuera de las consultas obligatorias, o haberlos retirado de una junta directiva o una comisión”, explicó.

Si la OIT sanciona o impone una condena a El Salvador, “el país no podrá ser acreedor de los apoyos y ayudas, del sistema de cooperación que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, manifestó ayer Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“El daño e impacto a la imagen del país en los mercados internacionales”, advirtió Cardenal. “Ese es uno de los aspectos en que los inversionistas se fijan. Si no hay inversión, no hay desarrollo”, dijo.

 

Caso sin resolver

 

03-2013

Finalizó el período de los ocho representantes propietarios y suplentes del sector laboral en el CST, integrado también por otros ocho voceros del Gobierno y empleadores. El sector trabajador no tenía los sustitutos al cargo.

 

07-2013

El Ministerio de Trabajo dejó de convocar al CST y lo declaró “acéfalo”. Representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno buscaba incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones.

 

06-2015

En la reunión anual de la OIT, la ANEP informó irregularidades en el país por el CST, además de la conformación, en enero de 2015, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales. La OIT pidió la constitución del CST.

 

06-2016

El Comité de Aplicación de Normas de la OIT decidió enviar una nueva misión a El Salvador ante el nulo avance en el cumplimiento del Convenio 87, relacionada al CST, y cuya violación se pidió corregir en 2015.

 

3 Años

El CST fue paralizado hace más de tres años, cuando el Gobierno lo declaró “acéfalo” por problemas entre los sindicatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo conflicto por la elección del Consejo Superior de Trabajo

El sector privado advierte que el Ejecutivo quiere controlar la elección de los representantes labo...

MÁS INFORMACIÓN
OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.