Cerrar [X]

Economía

OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

Roque Pino

sábado 8, julio 2017 - 12:02 am

La misión de la OIT presentó ayer su informe preliminar a la empresa privada, sector laboral y Gobierno. / Diego García

La misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó ayer al trabajadores, empleadores y Gobierno a recuperar “el diálogo social”, con miras a reactivar las funciones del Consejo Superior del Trabajo (CST), luego de permanecer sin operaciones desde el 2013, informó Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Este viernes, la delegación de la OIT emitió un informe preliminar con recomendaciones para los tres sectores, al verificar el cumplimiento al Convenio 144 y otras observaciones realizadas por la institución en el país, tras finalizar la 106 Conferencia de OIT en junio pasado, cuando compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas. El informe oficial será presentado a la referida comisión, en noviembre próximo.

publicidad

En este marco, Guevara indicó que el CST “ha estado inactivo durante cuatro años consecutivos. Y el problema principal responde a la “ausencia de un mecanismo establecido en el reglamento o la ley de creación” para conformar la representación laboral.

Recordó que el ministerio llevó a cabo la convocatoria para los entes tripartitos. “Hubo designaciones y representación”, y posteriormente una “juramentación del sector laboral, pero la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha cuestionado esa representatividad”, señaló.


Desde ese punto de vista, Guevara indicó que durante esta semana el sector laboral exigió se respete los principios de autonomía y la no injerencia del Gobierno y la empresa privada para elegir a sus delegados al Consejo.

“Por lo tanto, el llamado que ha hecho el sector trabajador a la ANEP es que no tengan injerencia en sus designaciones”, expresó.

Por otro lado, la ministra reveló que el informe de la OIT se centra en tres grandes vertientes. La primera de ellas consiste en esclarecer el móvil del asesinato del sindicalista de la alcaldía de Santa Ana, Abel Vega. Actualmente, la investigación está paralizada en la Fiscalía General de la República.

En segundo lugar, el organismo sugirió reformar un pliego de 25 artículos del Código de Trabajo y la Constitución de la República. Estas iniciativas serán discutidas en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.

Sumado a ello, la titular del ramo explicó que durante este año retomará un nuevo pulso para ratificar los Convenios 189 y 187 en el país. En la actualidad, El Salvador ha ratificado 30 de 189 Convenios internacionales.

Por su parte, Sarai Molina, secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), manifestó que la visita de la OIT representa una “lección para el Gobierno, ya que no se puede jugar con las organizaciones sociales no se juega”. Añadió que “la OIT da una sanción moral e instan a que se cumpla la normativa”.

 

 

Las peticiones de la OIT

 

Asesinato

La misión de contactos directos de la OIT pidió a la Fiscalía esclarecer el móvil del asesinato de Abel Vega, sindicalista de la alcaldía de Santa Ana. El crimen se cometió en 2010.

 

Reformas

Instó a reformar un pliego de 25 artículos del Código de Trabajo y la Constitución de la República para garantizar la libertad sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Diálogo

Recomendó impulsar mesas de diálogo social entre el Gobierno, el sector laboral y empleador del país, a fin de reactivar funciones del Consejo Superior del Trabajo, inactivo desde 2013.

 

 

30 Convenios

El Salvador ha ratificado 30 Convenios internacionales con la OIT, de un total de 189 acuerdos vigentes.

 

 

4 Años

El Consejo Superior del Trabajo estuvo inactivo durante casi cuatro años. En este 2017 se espera reinstalarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador dará informe a OIT por incumplir convenios

Desde 2015 la OIT le ha solicitado instalar el Consejo Superior del Trabajo....

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN
La OIT inició ayer su misión de contactos directos en El Salvador

La OIT solicitó al Gobierno, durante dos años, gestionar una misión de contactos directos por el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.