Cerrar [X]

Economía

OIT: política nacional de empleo debe ser tripartita

Uveli Alemán

jueves 14, septiembre 2017 - 12:02 am

La política de empleo se lanzó recientemente. / Capres

La recién lanzada Política Nacional de Empleo debe considerarse bajo un enfoque tripartito, es decir, entre el sector público, laboral y empleador, para así lograr su permanencia durante los ciclos presidenciales y sus objetivos, indicó ayer Gerson Martínez, especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Martínez explicó que como OIT solo revisó el borrador de la primer política en este campo, que fue lanzada el pasado viernes por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

publicidad

Al respecto, Martínez indicó que el Estado puede elaborar una política laboral completa, pero “si no tenemos al sector privado, que es a quien se dirigen estas políticas y a los trabajadores, y no han participado en la formulación y construcción de esas soluciones país, posiblemente no van a tener en cuenta todas las dimensiones de la problemática, y los actores productivos tampoco va a participar de su implementación”, advirtió.

El resultado de ese proceso, agregó, sería “una política de gobierno y no de Estado, que se acaban cuando el gobierno se va”. Aseguró que la OIT acompaña diferentes procesos en otros países, donde se ha comprobado que las políticas en materia laboral bajo el enfoque tripartido tiene mayor incidencia que aquellas bajo solo la dirección del orden estatal.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciudadanía señala poco avance en crear empleo e impulsar la inversión

El Consejo Consultivo Ciudadano presentó ayer un informe sobre los avances del Plan Quinquenal de D...

MÁS INFORMACIÓN
Trabajadores a domicilio tendrán salario mínimo a partir de este 2018

El Ejecutivo publicó nuevos decretos para aplicar el salario mínimo a estos empleados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.