Cerrar [X]

Política

Olivo aún no informa a los magistrados de auditoría de 2015

Antonio Soriano

Jueves 3, Agosto 2017 - 12:02 am

El pasado 29 de junio, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fue notificado por la Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) del resultado de la auditoría al presupuesto 2015 del organismo electoral.

La CCR cuestiona falta de recibos firmados por funcionarios del TSE, incluidos magistrados del TSE, por combustibles y viáticos. El TSE alega que trabaja con pagos en sistema informático junto al Ministerio de Hacienda.

La Corte de Cuentas mantuvo las observaciones y mandó el caso a juicio de cuentas.

publicidad

Hasta el viernes 25 de julio, el presidente del TSE no había informado al resto de magistrados sobre el informe de auditoría. Diario El Mundo preguntó a los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Guadalupe Medina sobre la auditoría. Cardoza dijo que en reuniones del órgano colegiado aún no han conocido de los resultados de la auditoría. “No lo hemos conocido, para mí es nuevo”, declaró.

Cardoza cree que el presidente del TSE no les ha informado porque “quizá esta a nivel de los técnicos todavía”.


La magistrada Medina en un primer momento dijo que el TSE había “salido limpio” de las auditorías, aunque luego aseguró que desconocía la auditoría del presupuesto 2015 y que le parecía “raro” que la CCR haya cuestionado los pagos en combustible y en viáticos. Diario El Mundo trató de conversar con Olivo, pero fue imposible.

 

Cartas a Olivo

El informe de auditoría tiene anexas las copias de las dos cartas que la Dirección de Auditoría 1 de la CCR envió al presidente del TSE.

En la primer carta le explican a Olivo que, del análisis al estado de situación financiera, rendimiento económico, flujo de fondos y ejecución presupuestaria, concluyeron falta de registro contable y de conciliación del saldo de una subcuenta con el registro auxiliar y que faltaba la depuración de cifras presentadas en conciliaciones bancarias.

En la otra misiva, le notifican que en cumplimiento legal “nada llamó nuestra atención que nos hiciera creer que el Tribunal Supremo Electoral no ha cumplido en todos los aspectos importantes”.

 

$28,429
Combustible
El TSE no tiene registros del pago que hizo en el 2015 por combustible para funcionarios.

$31,787
Diferencia
Entre el registro de la cuenta de combustible y los libros del consumo existe esa diferencia.

$20,337
Sin respaldo
Esa cantidad pagaron en viáticos a funcionarios, pero el TSE no tiene recibos sobre los pagos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.