Cerrar [X]

Política

Olivo pide a Sala valorar impacto de demanda a TSE

Edgardo Rivera

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:00 am

votaciones-centro-de-votacion

Este TSE debe organizar elecciones 2018 y 2019. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino dijo ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ponderar si afectará o no la democracia a la hora de resolver si lo destituye a él y a los otros magistrados del organismo electoral.

“La Sala tendrá que valorar y sobretodo hacer ese ejercicio de ponderación de qué es lo que más conviene a la democracia de nuestro país. Yo creo que tendrá que hacer todas esas valoraciones, si quiere desestabilizar al país o quiere contribuir a la consolidación de la democracia”, dijo Olivo.

publicidad

La Sala tiene en sus manos una demanda presentada el 22 de enero de 2016 por el abogado Herbert Danilo quien pide la destitución de los magistrados del TSE al argumentar que la Asamblea no ha documentado suficientemente la capacidad y competencia notoria de los funcionarios así como descartar que tengan vinculación partidaria.

La Sala estaría próxima a pronunciarse sobre esa demanda. Olivo señaló que al tomar en cuenta el nivel de avance del proceso, se podrían afectar las elecciones.


“Hay un proceso electoral y hay una institucionalidad democrática que se ha venido construyendo y mal haría la Sala, considero yo, en venir a estas alturas del partido, a cambiar nuevamente las reglas del juego y que entren nuevos magistrados, nuevamente acusados de inexpertos, a administrar un nuevo proceso electoral”, señaló.

En su demanda, el abogado Vega dijo que la Asamblea “no documentó ni estableció ni motivó las razones por las cuales concurrían a las personas mencionadas las cualidades de honradez o moralidad, instrucción idónea y notoria y la independencia política partidaria por la Constitución para ser magistrado del TSE”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Improcedente el hábeas corpus a Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Afiliación partidaria no siempre será un dato “confidencial”

La excepción es cuando hay una investigación sobre la independencia de un funcionario público....

MÁS INFORMACIÓN
Abogado Herbert Danilo Vega aspira a Sala de lo Constitucional

El abogado Herberth Danilo Vega, quien se ha caracterizado por interponer recursos ante la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.