Cerrar [X]

Nacionales

Olocuilta cocinó hoy la pupusa salvadoreña más grande del mundo

Javier Maldonado con reportes de Jessica Espinoza

domingo 12, noviembre 2017 - 5:26 pm

Ya cocinada la “megapupusa” de Olocuilta, en La Paz. Foto Yessica Espinoza

Este domingo en el que por decreto legislativo se celebra el Día Nacional de la Pupusa en El Salvador, Olocuilta se convierte nuevamente en el escenario de la elaboración de la pupusa más grande del mundo, la que según sus organizadores es un símbolo muy importante para su comunidad, ya que desde el 2015 este esfuerzo colocó a esta población como el punto de referencia para este platillo típico salvadoreño.

“Nosotros siempre el segundo domingo de noviembre celebramos el Día Nacional de la Pupusa… Siempre hacemos esta pupusa porque es bien significativo, porque en 2015 en Olocuilta fue dónde se elaboró la pupusa más grande del mundo” y así fue como consiguieron el reconocimiento del libro Guinness Récords, recuerda Carmen Esperanza, una de las pupuseras que desde entonces encabeza este esfuerzo multitudinario.

publicidad

Para la elaboración de la “megapupusa” de 4.5 metros, estas expertas iniciaron la elaboración el viernes, inicialmente preparando todos los utencilios y el megacomal; el sábado continuaron con la cocción de los frjoles, el chicharrón, y prosiguieron este domingo con la preparación de la masa de arroz y el queso.

De acuerdo con Esperanza, este año se han requerido 300 libras de harina de arroz, 200 libras de queso, 115 libras de frijoles, un volumen no preciso de flores de loroco.

Para la instalación en el comal lor organizadores necesitaron la participación de 25 pupuseras que durante dos horas colocaron los ingrediente, además de una docena de hombres encargados de la preparación de la hornilla y el colocar los cientos de libras de ingredientes y utencilios para conseguir el platillo, que debe permanecer a un fuego homgéneo durante media hora para luego ser disfrutado por más de 2.000 comensales.

Este video captado en 2013 muestra lo difícil que resulta elaborar y cocinar una pupusa de estas dimensiones.

Figuras mundiales como el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita en 2011 no partieron de El Salvador sin antes probas este platillo mundialmente reconocido.

También quién podría olvidar la investigación de la reportera de Telemundo Carmen Dominicci que dijo llegó a El Salvador en busca de la “pupusomanía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Colombia entra al Récords Guinness al lograr la mayor cata de aguardiente

En 2014 se vendieron en Colombia 87,5 millones de botellas de aguardiente de caña, con lo cual esta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.