Cerrar [X]

Economía

Omitieron $1,300 millones en pago de devoluciones

Maryelos Cea

martes 7, febrero 2017 - 12:01 am

Las subestimaciones en gastos, así como las sobrestimaciones de ingresos, generan faltantes que luego se cubren con Letes, presionando más la deuda pública. / DEM

El faltante en el presupuesto para pagar las devoluciones de impuestos supera los $1,300 millones, según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento analizó a finales del año pasado el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda, en donde señaló que se mantenía la práctica de presentar proyectos desfinanciados, en donde se omitían gastos y se sobrestimaban ingresos, generando brechas que luego debían cubrirse con deuda, en particular Letras del Tesoro Público (Letes).

publicidad

Dentro de ese análisis, estimó que solo el faltante en las partidas destinadas para pagar las devoluciones de impuestos ascendió a $1,391.4 millones entre 2009 y 2015.

“Las devoluciones prácticamente se han omitido de los presupuestos de años anteriores, a pesar de ser un gasto alto”, indica el tanque de pensamiento en el informe “Proyecto de Presupuesto 2017 no transparente y con más fallas”, publicado en noviembre del año pasado.


Entre 2009 y 2015, la mayor diferencia entre el presupuesto y el gasto real en devoluciones se reportó en 2011, cuando se presupuestaron $32.5 millones, pero en realidad se gastaron $299.9 millones, resultando en un faltante de $267.4 millones, indican los datos de Fusades, basados en cifras oficiales.

En dicho informe, la Fundación aseguró que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2017 se agravó la práctica de subestimar gastos y sobrestimar ingresos, y le calculó un faltante de $808.3 millones.

Sin embargo, este proyecto sufrió modificaciones antes de su aprobación.

Según las estimaciones del tanque de pensamiento, los ingresos tributarios – incluyendo las contribuciones especiales – presupuestados en el proyecto serían $137.2 millones superiores a lo que en realidad se puede recolectar en la economía.

El escenario más conservador calculado por Fusades indica que los ingresos tributarios rondarían $4,407 millones, pero de Hacienda supone que obtendrá con impuestos y contribuciones un total de $4,544.2 millones.

 

$153 Millones

Basándose en el proyecto inicial de Hacienda, el presupuesto tenía un faltante de $153.3 millones en devoluciones.

 

$803 Millones

Fusades calculó en noviembre que el proyecto de presupuesto tenía un faltante de $803.3 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda reitera necesidad de acuerdo político para reestructurar deuda

El Ministerio de Hacienda reiteró la conveniencia de lograr un acuerdo político para aprobar una sola …

MÁS INFORMACIÓN
Colocan $61 mill. de Letes en enero

El Gobierno Central inició 2018 colocando más de $61 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), …

MÁS INFORMACIÓN
Banca invertirá en Letes hasta que mejore calificación del país

Abansa aseguró que los Letes son un instrumento de corto plazo y no para un financiamiento permanen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.