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Economía

OMR busca eliminar la escritura pública para crear empresas

Maryelos Cea

sábado 22, julio 2017 - 12:03 am

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) prepara un proyecto de reformas al Código de Comercio, y entre las propuestas contempla eliminar la escritura pública de los requisitos para abrir una empresa, indicó ayer Jaime Campos, director ejecutivo de la institución.

El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo, en el marco de Fomilenio II, programa que ejecuta la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Su objetivo es revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.

Campos, quien asumió la dirección del OMR hace un mes, señaló ayer en una reunión con periodistas que la propuesta ha encontrado detractores dentro del Órgano Ejecutivo; pero resaltó el impacto que esta disposición, de aplicarse, podría generar en el costo y tiempo de los trámites. Una escritura pública, dijo, puede costar entre $500 y $600 para un emprendedor.

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El director del OMR explicó que la propuesta se fundamenta en la experiencia internacional, pues en otros países la escritura pública no forma parte de los requisitos para crear una sociedad, sino a través de un formulario.

 


Para pequeñas empresas

Sin embargo, la disposición no sería generalizada. El OMR propone que las sociedades con capitales fundacional inferiores a $100,000, y que no pertenezcan a giros especiales, se puedan constituir con un formulario.

El artículo 21 del Código de Comercio establece que las sociedades se constituyen, modifican, transforman, fusionan y liquidan a través de escritura pública.

El artículo 22 enumera la información que debe contener la escritura pública constitutiva, como datos de las personas naturales o jurídicas que integrarán la sociedad, el domicilio de la empresa, su finalidad, entre otros. Estos datos se incluirían en un formulario, que es lo que sustituiría a la escritura, y que se llenaría en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Otro de los proyectos del OMR está por concretarse y también está relacionado a la apertura de empresas. En agosto está previsto el relanzamiento del portal MiEmpresa.gob.sv. El portal, que es una ventanilla única del Ministerio de Economía (Minec) y el CNR, permite al usuario ingresar toda la información que necesita para abrir una empresa, incluso puede obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT).

René Pineda, asesor del OMR, aclaró que las reformas que propongan al Código de Comercio no persiguen  sustituir los procedimientos tradicionales, sino crear un marco legal para los trámites que se realizan en línea. Pineda estimó que el proyecto de reformas al Código de Comercio estaría listo para enviarse a la Asamblea Legislativa en agosto.

El OMR también ha simplificado otros trámites relacionados a la apertura de empresas, como la solvencia de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc); y el registro de empleador en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

 

El registro de trámites estaría listo en 2018

 

Otro de los proyectos importantes del OMR es la creación de un Registro Nacional de Trámites, que prevén esté listo en diciembre de 2018. El objetivo es que las instituciones no exijan procedimientos que no estén en el registro.

Para elaborar este registro, previamente el Organismo contabilizará los trámites que se realizan en las instituciones del Ejecutivo. Preliminarmente han identificado más de 3,000 procedimientos.

Una vez contabilizados, elegirán entre el 15 y el 20 % de ellos para simplificarlos. Se elegirán aquellos que tengan mayor impacto o sean los más utilizados por los salvadoreños, explicó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, durante una reunión con periodistas.

 

¿En qué ha avanzado el organismo de mejora regulatoria?

 

MiEmpresa

Junto al Minec y el CNR, ha simplificado los requisitos y ha mejorado la plataforma estatal MiEmpresa.gob.sv.

 

Código de comercio

También ha elaborado un proyecto de reformas para el Código de Comercio, una legislación que data de los 70.

 

Solvencia de DIGESTYC

Además, ha simplificado los requisitos para obtener la solvencia de la Digestyc, que es dependencia del Minec.

 

Registro como empleador

El MTPS, además, simplificó el proceso y los documentos solicitados para realizar el registro como empleador.

 

Permisos de construcción

Reducción de seis a cuatro trámites para obtener un permiso de construcción simplificó los requisitos de 153 a 28.

 

Impacto ambiental

El MARN ha mejorado el proceso de las evaluaciones de impacto ambiental, y ahora pueden tramitarse algunos en línea.




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