Cerrar [X]

Ultima Hora

OMS pide nueve millones de dólares para operaciones de salud en Haití

EFE

viernes 14, octubre 2016 - 4:15 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy nueve millones de dólares para las operaciones de respuesta en Haití luego de que el huracán Matthew devastó la zona sudoccidental del país.

De los más de 2,1 millones de haitianos afectados por el huracán, cerca de 750.000 necesitan ayuda humanitaria con urgencia, incluyendo más 175.000 que viven en 224 refugios temporales, de acuerdo con informes oficiales del Ministerio del Interior de Haití.

“La OMS espera un importante aumento en los casos de cólera luego del huracán Matthew dado el contexto de inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento. Hasta ahora, el 75 por ciento de las instalaciones de tratamiento de cólera que han sido evaluadas están destruidas o dañadas en los dos departamentos más afectados. En la provincia de Grand Anse, por ejemplo, 50 por ciento de las instalaciones de salud sufrieron daños”, dijo hoy a la prensa, Fadela Chaib, vocera de la OMS.

publicidad

Chaib destacó que el impacto del huracán ha aumentado el ya elevado riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua, sobre todo el cólera, enfermedad que ya estaba presente en varias de las zonas más afectadas por el huracán Matthew. Las fuentes de agua natural en los departamentos del sur fueron contaminadas por agua de la tormenta y por aguas residuales.

Haití ya tenía serios problemas de acceso a la atención médica, el agua y el saneamiento antes de la llegada del huracán y los casos de cólera ya iban en aumento.


La interrupción del suministro de agua aumentará las enfermedades diarreicas, incluyendo el cólera, y fuentes no oficiales han señalado que en los últimos días se registraron cerca de 477 posibles casos de cólera en el sur del país.

Equipos de la OMS realizaron evaluaciones de campo de la situación de salud de Haití y calculan que se requieren nueve millones de dólares para emprender las actividades esenciales durante los primeros tres meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabe cuánto aporta la cerveza a la economía salvadoreña?

En los próximos días se desarrollarán al menos dos eventos públicos en El Salvador para celebrar...

MÁS INFORMACIÓN
OMS declaran fin de brote de ébola en República Democrática del Congo

El más reciente brote de la enfermedad del virus del ébola en República Democrática de Congo …

MÁS INFORMACIÓN
La RD Congo declara controlado el brote de ébola

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy controlado el brote de ébola …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.