Cerrar [X]

Política

Once millones de papeletas en elección 2018

Edgardo Rivera

miércoles 28, junio 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró ayer el diseño de las papeletas de votación que serán usadas para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Las fotografías de los candidatos a diputados estarán numeradas para facilitar el conteo, expresó la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina.

También será incorporada en la parte superior el número de marcas máximo que puede realizar en una papeleta. En la parte inferior, se mantendrá el espacio para los candidatos a diputados no partidarios.

publicidad

El presidente del TSE señaló que está prevista la impresión de 11,510,364 papeletas de votación, en las que se incluye un 1 % adicional por si hay algún daño. De ellas, 5,755,182 son papeletas para elección de diputados con las fotografías de los candidatos y 5,755,182 para concejos municipales, las cuales únicamente incluirán banderas.

Ante críticas de atrasos en las decisiones sobre la transmisión de resultados preliminares y de la pasividad del trabajo del TSE, los magistrados del TSE realizaron una conferencia de prensa en la que señalan que están avanzando en el proceso electoral. Recordaron que habrá un padrón con 5,224,283 electores, se instalarán 9,497 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y 1,595 centros de votación. Sin embargo, no mostraron avances en la transmisión de resultados preliminares. “Hemos trabajado en los reajustes, categóricamente negamos inactividad”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.


Señaló que ya aprobaron el proceso de compra de anaqueles, caja de paquete electoral y exhibidor de JRV, sobre tiflológicos, actas de cierre y escrutinio, materiales de kit genérico entre otros. También, terminaron de rediseñar el presupuesto luego del recorte.

 

5.2 millones

La proyección del TSE es un padrón electoral de 5,224,283 electores. Sube en más de 300 mil, comparado con el 2015.

 

94,970 miembros de juntas

Para las elecciones el TSE tiene programado instalar 9,497 y 94,970 miembros. En cada Junta serán ubicados 600 electores.

 

1,595 centros

Para las elecciones el TSE tiene previsto instalar 1,595 centros de votación. 100 centros que en 2015 eran a cielo abierto, serán ubicados en escuelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.