Cerrar [X]

Política

Once reformas a la Constitución bajo el estudio de Asamblea

Edgardo Rivera

martes 14, noviembre 2017 - 12:00 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa tiene pendientes 11 proyectos de reforma a la Constitución de la República, entre las cuales destacan la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al agua en categoría constitucional y fijar un porcentaje fijo de presupuesto a la Fiscalía General de la República.

El proyecto más antiguo data del 6 de marzo de 2012 y es una petición de reforma al artículo 131 de la Constitución para que la elección de titulares de la Corte de Cuentas de la República se haga con 56 y no con 43 votos; y que se separen las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

De las 11 propuestas, ocho no han pasado la primera etapa de ser aprobadas con un mínimo de 43 votos y tres esperan de ratificación con 56 votos de los diputados.

publicidad

Hay algunas que han despertado polémicas como la reforma a los artículos 32, 33 y 34 para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo; y la que eleva el rango constitucional el derecho al agua y la alimentación. El diputado de GANA, Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación, llamó a los diputados a hacer consultas. Recordó la sentencia de la Sala de lo Constitucional que impide tomar acuerdos de reformas constitucionales después de la elección legislativa.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal propone que juzgados especializados vean corrupción

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió ayer a los diputados de la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea revisará el presupuesto de Corte

Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia reforma constitucional para trasladar f...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan quitar carga a tribunales especiales

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudió ayer reformas a la Ley contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.