Cerrar [X]

Ultima Hora

ONG denuncian condenas a dos franceses en Marruecos sin garantías judiciales

EFE

Lunes 21, Noviembre 2016 - 6:30 am

Los recientes juicios celebrados en Marruecos a dos ciudadanos franceses, condenados a penas de prisión por delitos de terrorismos, no tuvieron garantías judiciales, denunciaron hoy Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Las ONG se refiere a los casos de Thomas Gallay, condenado en julio a 6 años de cárcel, y de Manuel Broustail, condenado a 4 en octubre, según un comunicado conjunto.

La policía “los interrogó en francés y en ausencia de un abogado, y luego les dieron a firmar el acta escrita en árabe con sus presuntas declaraciones, siempre sin abogado”, recuerdan las tres organizaciones.

publicidad

Ambos han declarado a HRW que la policía los “presionó” y los “engañó” para firmar unas actas donde confiesan delitos de terrorismo sin ellos saberlo.

En ambos casos, la policía les dijo que el acta en árabe que les estaban dando a firmar contenía una traducción del diálogo mantenido con ellos y que serían liberados tras su firma, pero para su sorpresa fueron juzgados y condenados con base en esas actas, pese a sus protestas durante el juicio.


En el caso de Broustail le dijeron que lo que firmaba eran “detalles banales sobre su identidad y su profesión”, Una particularidad del sistema judicial marroquí denunciado repetidamente por todos los organismos pro derechos humanos es que el acta policial tiene fuerza probatoria en un juicio, aunque el acusado niegue su veracidad y asegure con frecuencia que esas presuntas confesiones le fueron arrancadas con malos tratos, coerción o tortura.

Además, los abogados denuncian muchas veces que la policía no permite a los acusados leer el contenido de esas actas pero les invitan (o les obligan, según los casos) a firmarlas sin haberlas leído.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La CIDH pide a Venezuela que publique sentencia contra Leopoldo López

La CIDH reiteró además su "llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.