Cerrar [X]

Ultima Hora

ONG reclaman a Tailandia una mayor protección para los inmigrantes rohingya

EFE

Miércoles 8, Junio 2016 - 6:39 am

Un grupo de seis organizaciones en favor de los derechos humanos reclamó hoy a las autoridades tailandesas una mayor protección para los inmigrantes rohingya que, según las ONG, se encuentran detenidos de manera indefinida en Tailandia.

“Si Tailandia aborda el tema de los refugiados rohingya desde una posición de proteger su país, los esfuerzos serán en vano y persistirán los problemas. La mejor manera de encarar (el asunto) es salvar vidas”, declaró Papop Siamhan, coordinador de la Fundación para el Desarrollo y los Derechos Humanos, en un comunicado.

En un foro celebrado hoy en Bangkok para abordar el primer aniversario de la crisis de los inmigrantes en el mar de Andamán, las organizaciones instaron a la inmediata liberación de los rohingyas rescatados el pasado año de las mafias de tráfico humano que utilizaban el país como lugar de tránsito.

publicidad

En mayo de 2015, Tailandia inició un operativo contra las mafias de tráfico de inmigrantes ilegales que, a la postre, desencadenó una crisis migratoria en la región, dejando a la deriva durante semanas en alta mar a miles de inmigrantes que viajaban en barcos.

Las autoridades tailandesas encontraron 28 tumbas, cuyos restos presuntamente pertenecen a inmigrantes, en la sureña provincia de Songkhla.


La mayoría de los inmigrantes eran de la minoría étnica birmana rohingyas, de credo musulmán, perseguidos en su país por su religión y considerados apátridas por Naciones Unidas.

Días más tarde, Malasia lanzó una operación similar y descubrió en su lado de la frontera 28 campamentos clandestinos y 139 tumbas en las junglas del norte del país.

“Es alentador que Tailandia tome medidas para combatir la vasta red de tráfico humano que se ha aprovechado de la desesperación de los rohingyas. Pero no es suficiente. Aún queda mucho por hacer para proteger a los supervivientes”, señaló Siwawong Sukthawee, representante del Grupo de Trabajo Migrante.

En Tailandia, país que no suscribe la Convención de Refugiados de la ONU, mantiene a los rescatados en centros de detención para inmigrantes y refugios administrados por el gobierno.

Las organizaciones apuntan que la abusiva política de detención para los buscadores de asilo deja a los supervivientes de la trata de personas en desamparo y ante un riesgo elevado de recaer en manos de las mafias.

Se estima que desde diciembre del año pasado, unos 60 refugiados rohingya se han escapado de los refugios gubernamentales. A finales de mayo, la Policía tailandesa mató de un disparo a un inmigrante rohingya tras escaparse de un centro junto con otros 20 internos en el sur del país.

Por otro lado, la justicia tailandesa juzga a un centenar de personas, entre ellos militares y policías, por sus conexiones con el tráfico humano. “En muchos sentidos, la crisis continúa”, sentencia Siwawong.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Neymar presta su imagen a la ONG Handicap International

El futbolista brasileño Neymar, quien ha protagonizado recientemente el fichaje más caro de la historia, ha …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el donativo que hicieron los asistentes a la boda de Messi y Antonela

Los casi 260 invitados a la boda de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, el pasado 30 …

MÁS INFORMACIÓN
El camino de la madera ilegal de Papúa a EE.UU. a través de China

La madera ilegal relacionada con la deforestación y expropiaciones forzosas en Papúa Nueva Guinea se vende …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.