Cerrar [X]

Conectados

ONG será abogada defensor de tres elefantes en Argentina

EFE

miércoles 23, noviembre 2016 - 7:25 pm

elefantes

Referencia

La ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) será representante legal de tres elefantes del antiguo zoológico de Buenos Aires, ahora conocido como Ecoparque, por un supuesto caso de “maltrato y crueldad animal”, informaron hoy fuentes oficiales.

La Afada presentó en junio la denuncia contra el antiguo zoo y el Gobierno de la Ciudad “por posible delito de crueldad animal” contra las elefantes Mara, Kuki y Pupi, que, según explicó a Efe el presidente de la ONG, Pablo Buompadre, presentan “afecciones físicas y psicológicas de las que podrían ser objeto en ese espacio”.

publicidad

Asimismo, denunciaban un “espacio insuficiente” para dichos animales.

Esta medida, aprobada el pasado 17 de noviembre, supone el “primer antecedente judicial” en la Capital Federal en reconocer a una organización no gubernamental (ONG) como defensora de los derechos de los paquidermos y permitir su participación en el proceso penal, informó la Afada en una nota de prensa.


La Fiscalía que estableció el dictamen pertenecía a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) con competencia en esta clase de casos dentro de la Capital Federal.

El representante fiscal explicó que “resulta de suma importancia destacar que, en los casos de crueldad y maltrato contra los animales, son estos últimos los ‘directamente afectados por el delito’, asignándoseles el carácter de ‘víctimas'”.

Al no encontrarse capacitados para ejercer por sí mismos sus derechos, “deviene necesario la acción de un ‘representante'”, cerraba su argumentación.

En 2015 un juez estableció que la orangután Sandra, que también habitaba en el Ecoparque, era un sujeto no humano “titular de derechos”.

Esta medida tomaba como referencia las normas ya existentes del “Sujeto Humano Incapaz” y las adaptaba a los animales.

Durante las próximas semanas, la Afada presentará a testigos que puedan aclarar las dudas sobre la situación que viven los tres elefantes, como biólogos y antiguos cuidadores suyos, y plantean una posible inspección de las instalaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan en México muerte de dos monos aulladores, en peligro de extinción

La fiscalía ambiental mexicana investiga la muerte por maltrato de dos monos aulladores hembras, una especie …

MÁS INFORMACIÓN
Reaparece la “rata de bambú” en Machu Picchu, una especie rara de roedor

Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área …

MÁS INFORMACIÓN
Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio

Los próximos cuatro años serían aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.