Cerrar [X]

Internacionales

ONG urge a comunidad internacional a exigir nuevas elecciones en Honduras

Redacción web/DEM

lunes 18, diciembre 2017 - 1:54 pm

Foto: AFP

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) urgió hoy a la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, a unirse al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), de solicitar nuevas elecciones presidenciales en Honduras, esto luego que ayer el organismo electoral hondureño declarara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de los comicios.

“La comunidad internacional debe unirse al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para convocar a nuevas elecciones, bajo supervisión internacional cuidadosa e imparcial, para garantizar al pueblo hondureño que un presidente ha sido seleccionado a través de un proceso genuinamente justo”, dijo la directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán.

publicidad

WOLA recordó que los informes de la misión de observación electoral de la OEA señalan irregularidades en el proceso electoral como “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento y papeletas de voto en estado de reciente impresión”.

“El conteo de votos en Honduras ha sido muy deficiente y planteó más preguntas de las que respondió. Dadas las numerosas irregularidades y deficiencias que han empañado el proceso, es difícil confiar en los resultados que el tribunal electoral ha anunciado”, afirmó Beltrán.


La directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA hizo un llamado también a las autoridades hondureñas a respetar los derechos humanos de los ciudadanos, debido a los asesinatos que han ocurrido en las manifestaciones suscitadas tras las elecciones.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.