Cerrar [X]

Nacionales

ONG y gobierno chocan por casos de desplazados en 2016

Iliana Cornejo

lunes 2, abril 2018 - 12:00 am

Las organizaciones que conforman la mesa de la sociedad civil para el desplazamiento forzado señalan que solo en 2016 ellos atendieron 193 casos de dicho fenómeno; sin embargo, el informe presentado por el gobierno dice que solo el 16 % de los casos manifestados en 10 años ocurrieron ese año, es decir, 69.

“Refleja una dimensión distinta al informe recientemente presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; por tanto, exigimos al Estado que reconozca el fenómeno en el marco de la normativa internacional en derechos humanos”, dicen las organizaciones.

El informe señala que al final, en 10 años, solo 431 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y que de esas la mayor cantidad de casos ocurrieron los últimos años, “paralelo al nivel de incidencia en los hechos de violencia causados por los grupos criminales del país”, dice el informe.

publicidad

En 2014 y 2015, la encuesta concluye que el 15 % de esas 431 familias se movilizaron por la violencia, es decir, 64 familias cada año.

Cristosal, una fundación para los derechos humanos, señala que desde 2014 a la fecha han atendido más de 1,500 personas. El estudio sí reconoce que las víctimas pertenecen a familias grandes, donde el promedio es cuatro personas por cada grupo.


El informe también resalta las cinco causas de movilidad: las amenazas, las extorsiones, la situación de violencia, los homicidios y las lesiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Corte no se refiere a recuperar territorios de tipo militar sino los tejidos sociales”

Dice el primer paso para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional es que la Asamblea Leg...

MÁS INFORMACIÓN
Urgen a Estado reconocer el desplazamiento forzado

La sala declaró la existencia del desplazamiento forzado por violencia la semana pasada. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.