Cerrar [X]

Conectados

ONU: 10 millones de afectados por El Niño en Centromérica y Caribe

EFE

Miércoles 27, Abril 2016 - 7:41 am

bahia en Nicaragua-efe

EFE/Jorge Torres

 

Unos 9.7 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, ha informado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

publicidad

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas.

Concretamente, debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.


El fenómeno meteorológico de El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Respuesta humanitaria de la ONU

Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño, la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala alcanza los $57 millones (hasta el momento se han obtenido $13.2 millones).

Para Honduras se requieren $44.2 millones, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25%, mientras que en el caso de Haití la ayuda requerida alcanza los $105.5 millones, de los que apenas se han cubierto un 10%.

“En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos

sequia en venezuela-efe

Venezuela/EFE

de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador”, comentó O’Brien en una rueda de prensa.

De 100 dólares sólo 40 céntimos son para desastres naturales

Para Naciones Unidas la mayor preocupación reside en ayudar a los países afectados a contar con las herramientas y métodos necesarios para ser capaces de prevenir y minimizar los efectos de El Niño o de otro eventual desastre natural.

“Podemos predecir la mayoría de las crisis, lo que nos permite invertir en prevención, preparación y reducción de los riesgos de los desastres para reducir o evitar las necesidades humanitarias”, afirmó el administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Izumi Nakamitsu.

“Entre 1991 y 2010 de cada $100 destinados a ayuda humanitaria internacional tan sólo se invirtieron 40 céntimos en reducción de desastres. Esto tiene que cambiar”, concluyó Nakamitsu.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Aunque parezca mentira, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como …

MÁS INFORMACIÓN
Sedienta cobra gigante se deja hidratar por rescatistas

Un rey Cobra de cuatro metros de largo entró en una aldea en el sur de la …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista narra impacto de huracán Irma en Cuba durante enlace en vivo

  Un periodista de la cadena CNN que daba cobertura a la llegada del huracán Irma a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.