Cerrar [X]

Política

ONU advierte que si no hay acuerdos será muy difícil para gobiernos

Gerson Chávez

Sábado 14, Enero 2017 - 12:01 am

Por primera vez en 25 años, la ONU designa a una persona exclusivamente para facilitar un acuerdo. / DEM

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, Christian Salazar, señaló los riesgos para el país si no hay acuerdos de nación para resolver los principales problemas del país: “Va a ser muy difícil avanzar para este Gobierno y también para el próximo”.

El facilitador designado por la ONU para los acuerdos de segunda generación vino al país el miércoles luego que fuera solicitado por el Gobierno para trabajar en una segunda generación de acuerdos, al cumplirse, este 16 de enero, 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Tras su llegada, el facilitador ya se reunió con el canciller, el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún y el grupo gestor de los firmantes de la paz; y se reunirá con el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Luego que sea presentado públicamente por el Gobierno, el facilitador quedará como encargado del proceso de diálogo, confirmó el canciller de la República, Hugo Martínez. “Al comenzar él sus actividades, hacemos un paso al costado y es él quien asume la coordinación y la vocería del proceso de diálogo”, explicó el diplomático.

El facilitador será presentado oficialmente el lunes en el acto de conmemoración de los Acuerdos de Paz. Salazar adelantó que es un extranjero. Consideró que alcanzar acuerdos dependerá del consenso que se logre entre los distitintos sectores de la población salvadoreña.

“Si son viables (los acuerdos) va a depender del país, de la contribución de las diferentes fuerzas de liderazgo del país. El país, tal como está, está frente a grandes problemas estructurales, no son problemas coyunturales”, dijo en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Espera que los acuerdos se conviertan en políticas de Estado. “Es un camino largo y se necesita continuidad en las políticas de inversiones, de seguridad, de medio ambiente, son temas de gran interés del bien común del país”, planteó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Una de las víctimas relató que fue torturada porque creían que era comandante de la guerrilla. La...

MÁS INFORMACIÓN
Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons