Cerrar [X]

Política

ONU aplaude que diputados salvadoreños prohíban matrimonio infantil

Redacción web / DEM

jueves 17, agosto 2017 - 3:14 pm

Tras darse a conocer que la Asamblea Legislativa reformó el Código de Familia y prohibió el matrimonio infantil y las uniones tempranas,  agencias de las Naciones Unidas en El Salvador: ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, “calificaron como muy positivas las reformas”.

Las tres agencias hicieron un llamado al Estado y a la sociedad salvadoreña para que esta reforma y su aplicación se acompañe de acciones sociales para denunciar los delitos sexuales contra las personas menores de 18 años y para impedir la práctica –desde hoy fuera de la ley– de las uniones tempranas, el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

Te interesa > Se unen izquierda y derecha para prohibir matrimonios con niños

publicidad

“Es muy alentador que estas reformas hayan sido decididas de forma unánime por la Asamblea Legislativa. De esta forma ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional con los compromisos internacionales del país. Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante”, dijo el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.

Estas reformas también abonan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 5 que plantea como una de sus metas la eliminación del matrimonio infantil, precoz y forzado.


Según la Encuesta Nacional de Salud (2014), el 29.1% de mujeres que en el período de la encuesta tenían entre 20 y 49 años se casó antes de cumplir la mayoría de edad. Además, el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes, consecuencias en la vulneración de sus derechos”, realizado por MINSAL y UNFPA refleja que el 45% de las niñas entre los 10 y 17 años que tuvieron parto en el 2012 estaban unidas cohabitando con su pareja antes de su embarazo.

Otro aspecto que resaltaron fue la necesidad reforzar los mecanismos para la persecución penal de los abusos sexuales contra niñas y adolescentes, ya que los matrimonios infantiles y uniones tempranas, en muchas ocasiones, han ocurrido para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La canción que llevó a Xuxa a la fama ya tiene 30 años

Xuxa saltó a la fama con una canción que, todavía en este tiempo, mucha gente canta: …

MÁS INFORMACIÓN
Triplicar la vitamina D en niños no mejora sus huesos ni reduce infecciones

Triplicar la dosis de vitamina D en los niños pequeños no tiene ningún efecto en sus …

MÁS INFORMACIÓN
FGR detiene a hombre ligado a red internacional de pornografía, controlada desde Yakarta

La Unidad Especializada Trata y Tráfico de Personas realizó esta madrugada un operativo en diferentes zonas del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.