Cerrar [X]

Sin categoría

ONU inicia trabajo por acuerdo en El Salvador

Gerson Chávez

martes 17, enero 2017 - 12:05 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, convocó ayer a todos los sectores del país a buscar acuerdos de segunda generación para fortalecer la democracia y el desarrollo económico de El Salvador. El llamado oficial lo hizo en el marco del cumplimiento de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra y dejaron al menos 75 mil muertos y desaparecidos.

“En estos 25 años de la firma de los acuerdos de paz hago un llamado a toda la nación salvadoreña a garantizar la vigencia y actualidad de todo lo cumplido y asumir el desafío por alcanzar nuevos acuerdos de nación que nos permitan avanzar en democracia, bienestar social, justicia y desarrollo económico”, expresó.

El mandatario presentó ayer, en el acto central de aniversario, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al mexicano Benito Andión como el facilitador nombrado por la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien será el encargado de trabajar con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para buscar coincidencias y lograr acuerdos de mediano y largo plazo en temas como seguridad.

publicidad

Andión fue parte de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador (Onusal), instalada en El Salvador el 26 de julio de 1991, que verificó cumplimiento de acuerdos para poner fin al conflicto armado.

Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, quien también asistió al vigésimo quinto aniversario de la paz, recordó que El Salvador fue capaz de encontrar el fin de la guerra a través del diálogo y la negociación.


Por su parte, el presidente salvadoreño pidió voluntad política y consenso para construir estos nuevos acuerdos. “Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992 se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como el apoyo de la sociedad en su conjunto para que este nuevo acuerdo de nación retome las aspiraciones del pueblo salvadoreño y sirva de base para conducir a nuestro país hacia el desarrollo sostenible”, señaló, frente a los firmantes de la paz, políticos de todos los partidos, líderes empresariales, embajadores, estudiantes, mujeres y hombres que fueron trasladados en buses desde todos los departamentos del país. Sánchez Cerén propuso convertir el diálogo permanente en una política de Estado y aseguró que el Gobierno está comprometido a buscar entendimientos con todos los sectores de la sociedad. “Ratifico el más firme compromiso de nuestro Gobierno con este prometedor camino que hoy comenzamos a transitar. Invito también a todos los sectores del país a que tendamos puentes de entendimiento y sumemos fuerzas con propósitos comunes por el bien de El Salvador”, anunció.

Firmantes de la paz en primera fila en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz. / J. Martínez

Los partidos políticos y sectores se han mostrado abiertos al diálogo y depositan su confianza en la ONU para desempeñar el papel de facilitador y verificador.

El coordinador residente de la ONU, Christian Salazar, aseguró que sienten orgullo, pero también responsabilidad para ayudar a que esta generación de acuerdos avance. “Estamos aquí en fuerte disposición de apoyar en todo”, dijo.

El partido opositor ARENA y la gremial empresarial Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) piden seriedad y cumplimiento de acuerdos. El delegado de la ONU aseguró ayer que se dedicará a buscar coincidencias. Aseguró que él ha visto en El Salvador un debate propio de una democracia y no una confrontación. La empresa privada ha propuesto buscar soluciones por empleos, seguridad jurídica, seguridad; el FMLN ha mencionado la seguridad y la independencia judicial.

La meta, según el presidente, es una sociedad productiva, segura y educada, reconciliada con el ambiente, sin exclusiones ni injusticias socioeconómicas” y sin pobreza extrema. La ONU, junto a los actores, debe definir agenda, tiempos y reglas. Por ahora, dice el coordinador, ve “muy buena disposición, buen ambiente para trabajar”.

 

Discurso del presidente

 

Una ley de reconciliación

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer a comenzar a trabajar en un proyecto de Ley de reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Planteó que todos los sectores de la sociedad deben sumarse a este esfuerzo de construcción del proyecto. Buscarán reparar daños a las víctimas.

 

Perdón a adultos mayores presos

El Presidente propuso indultar a los adultos mayores que se encuentran en el sistema penitencio salvadoreño. Condiciona que estos beneficios deben ir dirigidos a quienes ya hayan cumplido más de la mitad de la pena carceleria y que no hayan cometido delitos graves.

Llamó a la sociedad a dar “oportunidad de reinseción” social.

 

Cultura de Paz será materia

El Ministerio de Educación deberá incorporar en la currícula educativa la materia de Promoción de la cultura de paz. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén al cumplirse los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. “He dado instrucciones al ministro de Educación (Carlos Canjura)”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice que las empresas no generan empleos

Bukele dijo que consultó la definición de populismo en un diccionario Larousse y dijo que lo prefi...

MÁS INFORMACIÓN
Proponen que OMR sea integrado también por empresa privada

Ante quejas por burocracia administrativa, piden crear un Organismo de Mejora Regulatoria para facil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.