Cerrar [X]

Política

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Yolanda Magaña

jueves 6, septiembre 2018 - 12:03 am

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, y Guillermo Gallegos, de GANA, participan en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / DEM

La representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, exhortó este miércoles a los diputados salvadoreños a aplicar estándares internacionales en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, también llamó a elegir “sabiamente” una CSJ “que ayude a hacer avanzar al país”.

publicidad

La oficina de la ONU dijo que la elección debe basarse en “criterios objetivos”, “facilitando el mérito y capacidades profesionales de los candidatos, tomando en cuenta “la singularidad y especificidad de las funciones que se van a desempeñar” con igualdad de oportunidades y la publicidad de los criterios de selección.

La representante dijo, en una carta, que el plazo de elección se ha atrasado y que los diputados deben hacer esfuerzos para elegir a “profesionales que cumplan a cabalidad los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes de la República de El Salvador en corcordancia con la normativa y criterios internacionales”.


Citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió garantía de la independencia de jueces y magistrados, un proceso de elección contra presiones externas, identificación del mérito y capacidades profesionales, sin privilegios o ventajas irrazonables y tampoco discriminación.

Concretamente, exhortan a tener audiencias para que la ciudadanía tenga “la posibilidad de conocer los criterios de selección” y puedan impugnarlas o expresar sus inquietudes. Señalan que la integración del poder judicial debe reflejar la diversidad de las sociedades, incluyendo grupos insuficientemente representados.

Fechas clave

15/julio

Termina la gestión de los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y María Luz Regalado, luego de nueve años de su gestión en la Corte Suprema de Justicia.

 

12/junio

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa inicia una larga jornada de entrevistas públicas a los 30 candidatos a magistrados. Decide pide que diputados investigados por Probidad no participen.

 

13/agosto

Antonio Almendáriz (PCN) pide en Comisión Política adelantar elección del fiscal general, que debe estar electo en enero de 2019. Nidia Díaz (FMLN) pide las fechas de elecciones de Corte de Cuentas y otras instituciones.

 

30/agosto

Exmagistrado Sidney Blanco pide en el primer Encuentro Nacional Anticorrupción sustraer a la Asamblea la facultad de elegir a magistrados o fiscal, porque  han demostrado no tener capacidad.

 

4/septiembre

ARENA plantea nueva propuesta, tomando en cuenta calificaciones de organizaciones. PCN respalda propuesta de GANA y FMLN. Diputado no partidario dice que en elección influyen casos de Probidad contra funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.