Cerrar [X]

Internacionales

ONU pide a Gobierno de Guatemala dejar trabajar a CICIG

EFE

martes 29, agosto 2017 - 9:04 am

Archivo

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy al Gobierno guatemalteco que permita a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabajar sin obstáculos.

“Estoy profundamente alarmado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, como persona non grata y ordenar su expulsión del país”, dijo Al Hussein en un comunicado.

publicidad

Recordó que el abogado colombiano Velásquez, junto con la fiscal general, Thelma Aldana, y el equipo de ésta han tenido un papel central en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

En esa línea, Zeid pidió a las autoridades que protejan a Aldana, a los jueces supremos, al personal de la CICIG y, de manera general, a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.


La CICIG cuenta con el respaldo de la ONU, cuyo secretario general, Antonio Guterres, también ha criticado la decisión del mandatario.

“Recuerdo que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional que temporalmente dejó sin efecto la decisión del presidente”, puntualizó Zeid.

Pese a las masivas críticas que ha recibido por su decisión de expulsar a Velásquez, el presidente Morales no ha dado marcha atrás y ahora analiza jurídicamente los pasos que va a seguir.

Antes de esa decisión, la CICIG y la Fiscalía habían solicitado quitarle el fuero a Morales por un posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Thelma Aldana confirma sigue al frente de fiscalía

La renuncia de la viceministra guatemalteca de Exteriores Ana María Diéguez, remitida ayer al presidente Jimmy …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. y países europeos rechazan decisión de Morales

Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.