Cerrar [X]

Ultima Hora

ONU pide a países “apropiarse” de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

EFE

viernes 21, octubre 2016 - 4:04 pm

Las Naciones Unidas (ONU) en Honduras destacó hoy la necesidad de que los países se apropien de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acuerdo que guiará la lucha contra la pobreza en los próximos años.

Norma García, enlace de la ONU para la Agenda 2030, dijo en un encuentro con periodistas, en vísperas del 71 aniversario de fundación de la organización, que todos debemos “apropiarnos muy bien” de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destacó que el objetivo 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”, es uno de los “más importantes” y “prioritarios”, pues busca “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible”.

publicidad

Además pretende facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Líderes de todo el mundo adoptaron en septiembre de 2015 oficialmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -la Agenda 2030-, una ambiciosa estrategia que sustituye a los Objetivos del Milenio y que guiará la lucha contra la pobreza hasta 2030 a partir de 169 metas concretas.


García señaló que la pobreza se ha reducido a la mitad en la última década, pero todavía una de cada ocho personas en el mundo vive en pobreza extrema.

Destacó además que si bien los jóvenes pueden salir de la pobreza, son un grupo “muy vulnerable” a “recaer por un shock” como las inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Señaló también que más de 790 millones de personas en todo el mundo continúan padeciendo hambre, y uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

“La agenda (2030) se basa en el desarrollo sostenible (…), pero a nivel mundial se está basando en la promoción de respuestas integrales viendo los problemas desde un enfoque multi dimensional”,

Afirmó que la Agenda 2030 “llama a que cuando se aborde un problema no solamente sea ese sector el que se aborde”, porque para que sea sostenible “tiene que tomar en consideración cómo están jugando los otros temas que realmente impactan” en el tema a resolver, lo cual conlleva a crear “alianzas multi sectoriales”.

Los medios de comunicación juegan “un rol fundamental” en la promoción de un enfoque multi dimensional, acotó la especialista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dirigentes estudiantiles nicaragüenses: “El pueblo no dará marcha atrás”

Víctor Cuadras y Zaida Hernández, dos dirigentes universitarios nicaragüenses visitaron El Salvador para exponer ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Ben Stiller designado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR

El actor y productor Ben Stiller ha sido nombrado como Embajador de Buena Voluntad de la …

MÁS INFORMACIÓN
Antonio Vitorino, nuevo jefe de la agencia de migraciones de la ONU

El exministro portugués Antonio Vitorino fue elegido el viernes director general de la Organización Internacional para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.