Cerrar [X]

Internacionales

ONU pide antejuicio contra cuatro diputados guatemaltecos y un alcalde

Internacionales | Diario El Mundo

Lunes 6, Julio 2015 | 7:51 pm

guatemala-parlamento

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) solicitaron hoy lunes un antejuicio contra cuatro diputados y un alcalde, acusados de delitos como tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En rueda de prensa el colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, ente adscrito a la ONU, anunció que se pidió trámite de antejuicio contra Mario Israel Rivera Cabrera, Mario Gerardo Yanes Guerra, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona y Luis Adolfo Chávez Pérez; todos diputados del partido Libertad Democrática Renovada.

publicidad

También se solicitó un trámite de antejucio contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Guatemala.

“Lo que se considera es que hay entramado de corrupción que es necesario develar y hay posibilidad que desde el MP podamos contribuir al fortalecimiento institucional”, añadió.

Velásquez aseguró que coincidieron para cometer ilícitos y presionaron ministros para obtener beneficios para contratos de obras de infraestructura.

La denuncia fue interpuesta ante la Cicig por funcionarios del gobierno de Guatemala, quienes presentaron como evidencias grabaciones de video y de audio de las reuniones en las cuales los legisladores solicitaban asignar proyectos a empresas predeterminadas, más allá del proceso de licitación.

La Fiscalía General de Guatemala explicó que aún no se ha contabilizado el monto total que benefició a los diputados, debido a que aún se continúa en la investigación.

Los diputados guatemaltecos, al igual que magistrados, el presidente, el vicepresidente y alcaldes, pueden ser sometidos a un antejuicio para ser investigados.

Con estas cuatro solicitudes, suman seis los parlamentarios bajo proceso, ya que Pedro Muadi es sindicado de otorgar plazas fantasma y Baudilio Hichos, de abuso de poder y haberse beneficiado con millonarias concesiones.

El alcalde Medrano es señalado por beneficiarse de las concesiones de obras por más de 54 millones de dólares a empresas vinculadas a familiares, así como abrir inversiones a nombre de su esposa, cuñados y familiares.

“El propósito de la Cicig con el MP es contribuir saneamiento de las costumbres políticas del país, en medio de factores de corrupción se afectan el libre ejercicio de la actividad política y no es posible que a partir de actos de corrupción se obtenga una mayor ventaja de algunos que participan en actividad política”, afirmó Iván Velásquez.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora Manes se viste de cuero y recorre la ciudad en motocicleta

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se atrevió a recorrer parte …

MÁS INFORMACIÓN
Llueven críticas a Sánchez Cerén tras conocerse que sancionará reformas Ley

Tras conocerse que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionará las reformas hechas a …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran cuerpo del “papá de mi pobre angelito” en cuarto de hotel en Los Ángeles

Se ha confirmado en las últimas horas que el actor estadounidense John Heard, de 72 años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons