Cerrar [X]

Política

ONU pide fortalecer Ley de Extinción de Dominio

Gerson Chávez

Sábado 15, Julio 2017 - 12:02 am

Ayer fue desarrollado el “Primer foro interparlamentario sobre seguridad en el Triángulo Norte” que contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, diputados y representantes del Ministerio Público de Honduras, Guatemala y El Salvador. / Embajada de EE.UU.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) pidió ayer que El Salvador fortalezca su Ley de Extinción de Dominio para continuar decomisando bienes de origen ilícito y recomendó apoyar el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez en su implementación.

La reacción de la Unodc surge luego que esta semana se advitiera un intento de partidos políticos para debilitar el poder de traspasar bienes considerados ilícitos al Estado.

publicidad

“Apoyemos la legislación de extinción de dominio. Se critica mucho y se critica en todos los países. Cualquier ley que sea aprobada en esta jurisdicción tanto en El Salvador, como en Guatemala, en Colombia, en Perú, en Ecuador, es buena legislación y la hemos estado acompañando y es constitucional”, expresó el representante regional de la Unodc, Amado Philip.

Las declaraciones las brindó en el “Primer foro interparlamentario sobre seguridad en el Triángulo Norte” en el cual participaron la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, diputados y representantes del Ministerio Público de Honduras, Guatemala y El Salvador; también el fiscal general, Douglas Meléndez. “Entendamos los tecnicismos de la implementación de la ley antes de criticarla y apoyemos al fiscal general y a los fiscales generales de la región para que la implemen-ten bien y, no solo para que la implementen bien, sino que la evaluemos conjuntamente cómo se está implementando”, pidió.


Recordó que, según la Fiscalía General, esta ley ha permitido la incautación de $15 millones de bienes producto de la corrupción, las pandillas y el crimen organizado. “Gracias a la Ley de Extinción de Dominio en El Salvador se han incautado más de $15 millones y, si yo les dijera que en tres años, si se implementa co-rrectamente, se pueden haber incautado $400 millones al año y que esos $400 millones les van a servir a ustedes para inversiones públicas en educación y sanidad”, argumentó.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia una reforma. El jueves, fuentes aseguraron que aprobarían la reforma. La más reciente versión conocida por El Mundo rezaba: “El juez de la causa deberá razonar fehacientemente la existencia de los presupuestos a fin que proceda la extinción de dominio e individualizar y determinar el origen o destinación ilícita de los bienes”.

 

Revisarán ley contra corrupción y lavado

El diputado guatemalteco y presidente de la Comisión de Interparlamentaria de Seguridad y Justicia, Oliverio García Rodas, respaldó el trabajo que las fiscalías del Triángulo Norte hacen con la Ley de Extinción de Dominio.

Explicó que entre enero y febrero de 2018 harán un encuentro con fiscales del Triángulo Norte y analizarán “la Ley de Extinción de Dominio y sus métodos de implementación” para fortalecerla, así como las leyes de anticorrupción y lavado de dinero. La embajadora de EE.UU., Jean Manes, dijo que la región no está sola en el combate de la corrupción, las pandillas y crimen organizado.

 

 

¿Qué se abordó en la reunión de ayer ?

 

Participación

En la reunión estuvo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, diputados y representantes del Ministerio Público del Triángulo Norte:  Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Petición de la ONU

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Amado Philip,

pidió ayer que El Salvador fortalezca su Ley de Extinción de Dominio para continuar decomisando los bienes de origen ilícito y además recomendó apoyar al fiscal general.ca, Douglas Meléndez en la implementación de esta normativa legal.

 

Propuestas de revisión

El diputado guatemalteco y presidente de la Comisión de Interparlamentaria de Seguridad y Justicia, Oliverio García Rodas, propuso que en la próxima reunión de autoridades de justicia del Triángulo Norte se estudiarían reformas para fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, de lavado de dinero y normativa contra la corrupción.

 

Respaldo de EE.UU.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, les dijo a las autoridades fiscales del Triángulo Norte: “ustedes no están solos en esta lucha que están siguiendo. En esta lucha tan fuerte estamos con ustedes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela acusa a la ONU de transgredir la verdad

Venezuela acusó este martes al Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al …

MÁS INFORMACIÓN
ONU teme “crímenes contra humanidad” dentro de represión en Venezuela

La OEA abrirá esta semana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una nueva resolución de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.