Cerrar [X]

Economía

ONU pide generalizar el acceso a internet para combatir las desigualdades

Martes 15, Diciembre 2015 - 11:15 am

Internet-aplicaciones

Internet


La ONU llamó hoy a seguir ampliando el acceso a internet en todo el mundo con el fin de combatir la desigualdad de oportunidades que actualmente se da entre personas en países ricos y pobres y entre hombres y mujeres.

“Debemos mantenernos centrados en acabar con la brecha digital, incluida la brecha digital de género”, defendió el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la apertura de una reunión para examinar la aplicación de las políticas acordadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

publicidad

Ban recordó que en los países desarrollados el 80 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, mientras que en las naciones en desarrollo sólo disponen de él uno de cada tres.

Además, apuntó también a las diferencias de género, pues en el mundo hay conectadas 200 millones de mujeres menos que hombres.

“Tenemos que superar estas brechas”, insistió el jefe de la ONU, que recordó que las nuevas tecnologías son clave para impulsar el desarrollo.

Como ejemplo, destacó el “enorme potencial” que los móviles y la banca por internet presentan para los 2.000 millones de personas que no disponen de acceso a soluciones bancarias, una situación que les cierra todo tipo de oportunidades.

Esa necesidad de combatir las desigualdades en el acceso a internet fue uno de los puntos centrales de muchas de las intervenciones en la primera jornada de la reunión de dos días que se celebra en la sede de la ONU y en la que participan representantes de todo el mundo.

“Conectar a los desconectados sigue siendo una gran prioridad. Los precios más bajos de la conexión, dispositivos más baratos y nuevas tecnologías hacen de este objetivo no sólo un sueño a largo plazo para los más desfavorecidos, sino una meta razonable y alcanzable”, explicó el comisario europeo para la Agenda Digital, Günther Oettinger.

Al mismo tiempo, subrayó, está apareciendo el riesgo de una “nueva brecha digital” entre quienes tienen acceso a la banda ancha y sus nuevos servicios y quienes disponen de tecnologías más antiguas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía | Gobierno confirma muerte de 200 yihadistas del EI en 48 horas

Las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado unos 500 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e …

MÁS INFORMACIÓN
Reino Unido | Grupos islámicos niegan extremismo entre los Hermanos Musulmanes

Tres organizaciones islámicas británicas criticaron hoy que el Gobierno del Reino Unido haya vinculado con el …

MÁS INFORMACIÓN
Francia | Autoridades registraron 79.130 demandas de asilo en 2015

Francia registró 79.130 demandas de asilo en 2015, un 22 % más que el año anterior, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons