Cerrar [X]

Internacionales

ONU respalda a Velásquez y su lucha contra corrupción

EFE

sábado 26, agosto 2017 - 12:00 am

La ONU respaldó ayer con rotundidad al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y a su trabajo contra la corrupción en el país.

El mensaje se lo transmitió directamente el secretario general, Antonio Guterres, al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en un encuentro bilateral en Nueva York.

Según la ONU, Guterres reiteró a Morales “el compromiso de Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuado apoyo de la organización al mandato de la CICIG”.

publicidad

“El secretario general también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez”, añadió su oficina en un comunicado.

El mensaje de respaldo a Velásquez llegó después de que esta semana la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, denunciara que el presidente tenía previsto pedir ayer a Guterres la destitución del titular de la CICIG.


En medio de duras críticas tanto dentro como fuera del país y de muchos mensajes de apoyo a la comisión, el Gobierno de Morales negó que esa fuera la intención de la visita.

 

En agenda

Ayer, precisamente mientras Morales y Guterres estaban reu-nidos en la sede de la ONU, en Guatemala la Fiscalía anunció que ha pedido retirar el fuero al presidente para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.

Tanto Guterres como Morales evitaron atender a los periodistas al término de su reunión, que fue mucho más larga de lo habitual en este tipo de citas.

Junto al presidente viajó también a Nueva York el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, cuya oficina negó que el ministro hubiese formulado una petición contra Velásquez, en respuesta a las informaciones de algunos medios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.