Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ONU señala avance en seguridad en El Salvador pero ve con recelo uso de Ejército

EFE

Jueves 26, Enero 2017 - 12:30 pm

Fotografía tomada de: Dialogo con Ernesto López

 

El representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, señaló hoy que el país ha avanzado en la lucha contra la violencia de las pandillas en diferentes localidades, pero ve con recelo el uso del Ejército en funciones de seguridad ciudadana.

publicidad

“En los municipios donde se está ejecutando” el plan El Salvador Seguro “vemos una reducción de los homicidios y una mejora de la situación y ahí tenemos varios ejemplos de que la cosa (el plan) funciona”, aseguró Salazar durante la entrevista “Diálogo con Ernesto López”.

No obstante, explicó que “una mejora a nivel nacional de la situación de seguridad va a requerir un apoyo amplió y por varios años”, porque la iniciativa es “una de las mejores respuestas que conocemos”.

El referido plan fue formulado por el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y actualmente es aplicado en más de 20 municipios considerados como de los más violentos del país.

Por otra parte, el representante de la ONU aseguró que, como “en todos los países”, “vemos con cierta cautela” el uso del Ejército “en tareas de seguridad interna”.

“El que tiene que ser empoderado para garantizar la seguridad ciudadana es la Policía Nacional Civil” porque “se entiende que es una medida temporal” la salida del Ejército a las calles, acotó.

A mediados de octubre de 2016, el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortíz, preguntado por Acan-Efe, negó que la seguridad del país se encuentre militarizada, pese a la presencia de más de 10.400 soldados en esas labores, una cifra en ascenso desde 2008.

“Nosotros estamos haciendo las cosas como la ley manda y la Constitución da un mandato al presidente de cómo hacer uso coyunturalmente, transitoriamente, de una parte de las Fuerzas Armadas en un momento cuando se requiera un mayor nivel presencia y de contundencia”, aseguró Ortiz.

Organizaciones sociales han criticado el “rol protagónico” que está tomando el Ejército en la estrategia de seguridad, que le confiere una “perspectiva militar y no policial”, y que afecta a la población civil.

Un estudio del Observatorio de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado en El Salvador da cuenta de que en 2016 las pandillas causaron el 84 % de desplazamientos, la Policía y el Ejército el 8 %, el crimen organizado el 4,2 % y grupos de exterminio el 3 %.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia también responsabilizó al Ejército de la desaparición forzada de 3 jóvenes en 2014.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo y en los últimos dos años ha registrado tasas de muertes violentas de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala declara inconstitucional presupuesto de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el jueves inconstitucional la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons