Cerrar [X]

Nacionales

ONU urge al Gobierno erradicar el matrimonio infantil

EFE

Martes 8, Agosto 2017 - 1:02 pm

Foto: ONU El Salvador‏

La ONU urgió hoy al Gobierno a adecuar la legislación actual, con el fin de erradicar las uniones tempranas y el matrimonio infantil, informó este organismo.

La petición fue hecha este martes por representantes en El Salvador de ONU Mujeres; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes solicitaron establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años para ambos sexos, sin excepción.

publicidad

Para estas agencias de las Naciones Unidas, los matrimonios infantiles y uniones forzadas, en muchas ocasiones, ocurren para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.

Ante esta situación, dichas entidades indicaron que tanto el Comité de los Derechos del Niño, como el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer han recomendado al Estado salvadoreño establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos, sin excepción.


Además, ven como “positivo” que los diputados de la Asamblea Legislativa del país centroamericano estudien esta problemática y busquen la forma de adecuar el Código de Familia y demás normativas, a fin de que se prohíba el matrimonio infantil, en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por El Salvador.

Actualmente, el artículo 14 del Código de Familia contempla el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tengan un hijo o cuando la niña se encuentre embarazada; pese a que el artículo 162 numeral 3 del Código Penal considera agravados los delitos de violación y agresión sexual contra menores de 18 años.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y UNFPA sobre embarazo adolescente reveló que niñas entre los 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente haber sido obligada a sostener relaciones sexuales; y entre las niñas de 10 a 17 años, 5 de cada 10 expresaron haber sido obligadas a unirse (casarse).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.