Cerrar [X]

Sin categoría

ONU verificará el cumplimiento del acuerdo de nación

Yolanda Magaña

Martes 10, Enero 2017 - 12:05 am

El Salvador intentará este año iniciar un diálogo que busca establecer una agenda de nación sobre la cual se logren acuerdos concretos entre los sectores, y buscan garantizar su cumplimiento con la verificación de un representante asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar,  aseguró que el cumplimiento de estos segundos acuerdos de El Salvador “se va a garantizar por medio de un buen mecanismo de verificación de los acuerdos”, porque este tipo de verificación “es parte de los términos de referencia de la facilitación que Naciones Unidas va a brindar”.

El canciller Hugo Martínez hizo ayer el anuncio en una conferencia de prensa sobre las actividades conmemorativas de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Aseguró que el nombre del facilitador lo dirá el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el lunes 16 de enero. Martínez reconoció que uno de los temores que tenían era la falta de garantía de cumplimiento y, por ello, solicitaron la verificación por parte de la ONU.

publicidad

“Es el momento de trabajar por una visión de país conjunta que vaya más allá de las diferencias ideológicas” y es “el Estado y la sociedad salvadoreña” quienes deben sentar “las bases de un El Salvador más democrático, próspero, seguro y con justicia social”, reza una presentación con la cual se anunció el acompañamiento de la ONU en los segundos acuerdos de nación.

La intención, según el firmante de la paz Óscar Santamaría, presente en la conferencia, es mostrar a la sociedad que se han cumplido 25 años de haber logrado “esta paz política”. “¡La paz social es la que tenemos que construir todos!. La paz política se  firmó con las dos partes en contienda armada y desde ahí se abrió la posibilidad de un escenario nuevo”, afirmó. Recordó los cuatro objetivos del Acuerdo de Ginebra: fin al conflicto armado, impulsar la democratización, promover el irrestricto respeto a los derechos humanos y renconciliar a la sociedad salvadoreña. “No es fácil”, aseguró, sobre esto último.


Actividades más importantes

 

12 de enero

“Voces”/3:00 p.m.

Lanzamiento de consulta de las opiniones de los jóvenes sobre la paz, coordinado por la UCA y el sistema de la ONU.

 

16 de enero

Concierto/8 p.m.

Teatro Presidente. Artistas: Christopher Cross, López-Nussa, Jon Secada, Gilberto Santarosa, Álvaro Torres y otros.

 

15 de enero

Monumento

A la Reconciliación.

 

16 de enero

Acto/ 10 a.m.

El presidente del país hará un anuncio.

 

17 de enero

Sala en museo

Se inaugurará una sala museográfica temporal sobre acuerdos de paz en el MUNA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.