Cerrar [X]

Política

Opción a fallo de la Sala: aplicar los convenios

Gerson Chávez

viernes 27, octubre 2017 - 12:02 am

El peticionario de la información de los viajes de Funes, Roberto Burgos, dijo que la resolución de la Sala de lo Constitucional que pone tres límites a la información pública frena los avances del derecho de acceso a la información.

Burgos dice que a pesar de la sentencia, la salida es que El Salvador “ha firmado varios convenios internacionales”, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana contra la Corrupción y otras que “establecen o­bligaciones para el país libertad de expresión y acceso a la información pública”.

“Por ejemplo, el artículo 13 de la Covención Americana sobre Derechos Humanos, que es ley de la República porque la hemos ratificado, dice que se reconoce el derecho de todas las personas a buscar y recibir información”, dijo.

publicidad

Señaló que la resolución de la Sala es una resolución a un proceso de amparo y que, por ello, “todavía los oficiales de información pueden aplicar directamente la Constitución o los convenios internaciones y entregar la información que se les pide”.

El jefe de la Unidad Jurídica del IAIP, César González, cree que los solicitantes de información pueden acceder al sistema interamericano de derechos humanos para denunciar la violación al derecho de información pública.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP ve necesario trabajar más con la FGR

Generalmente el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorga 10 días  hábiles para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.