Cerrar [X]

Nacionales

Operación Cuscatlán tuvo ayuda de agentes de EE.UU.

Enrique García

viernes 16, febrero 2018 - 12:03 am

El conteo de bienes incautados sigue. / DEM

La Operación Cuscatlán fue apoyada por asesores de la Embajada de los Estados Unidos, a través del Plan 300, que persiguen los bienes de las estructuras criminales MS 13 y barrio 18.

La Policía Nacional Civil, (PNC) y la Fiscalía General de La República (FGR), han contado con el apoyo estadounidense a través del referido plan desde la operación Jaque, confirmó el Fiscal General, Douglas Meléndez, y jefes de la corporación policial

publicidad

El subdirector de la PNC, César Flores, confirmó  que el operativo Cuscatlán, a través del Plan 300, asestó el nuevo golpe a las finanzas de la MS13.

El Plan 300 o Grupo 300 significa igual número de investigadores estadounidenses, explicó Flores Murillo.


“Ellos (los investigadores) han venido trabajando desde el año 2015 en este tipo de operaciones, cuyo  propósito  no es buscar a líderes de pandillas, solo por el delito de homicidio, sino buscarles los activos y los bienes (a las pandillas)”, señaló.

Reveló que a través del Plan 300  nació la Operación Jaque, que dejó decenas de cabecillas detenidos de la misma estructura y la incautación de moteles, vehículos, autobuses, casas, ranchos de playa y autolotes.

Luego continuaron con la operación Tecana, que se desarrolló en la zona occidental del país, y que igualmente dejó capturas de cabecillas e incautaci{on de bienes. Flores Murillo adelantó que a través del Plan 300 desarrollarán  más operativos similares.

El fiscal Meléndez dijo que fueron desarrolladas tres investigaciones paralelas, por la unidad del crimen organizado, la unidad de extinción de dominio, y el grupo 300, esta última comisión investiga bienes de las pandillas, aseguró.

Ayer, la Fiscalía reveló que el valor de las incautaciones asciende a $524 mil que iniciaran proceso de extinción de dominio.

De estos $27 mil fueron incautados en efectivo y $194 mil en cuentas bancarias.

El Fiscal dijo que también imputaron nuevos delitos al mediador de las pandillas, Raúl Mijango, por homicidio  y organizaciones terroristas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro PNC asesinados en últimos 15 días

Ataques serían en represalia por implementación de medidas extraordinarias....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.