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El Estado salvadoreño eroga cada año unos $10 millones en el mantenimiento del Puerto de La Unión, aseguró ayer la diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ana Vilma de Escobar. “El pago de intereses, el servicio de deuda, más lo que cuesta operar el puerto, tenerlo abierto digamos y el mantenimiento cuesta $10 millones al año”, afirmó la legisladora, en el marco de la discusión sobre el elevado nivel de endeudamiento salvadoreño, organizado por Diario El Mundo.

Datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacan que la construcción del puerto de La Unión, el cual carece actualmente de un operador, requirió una inversión de $182,874,348, de los que $101,292,977 fueron financiados por un préstamo adquirido en 2001 con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, entre 1994 y 1998, se hicieron estudios de factibilidad de las obras; el levantamiento de la infraestructura inició en abril de 2005 y se concluyó en diciembre de 2008, tras lo cual se tardó dos años en inaugurarlas de manera oficial.

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Sin embargo, diversas dificultades en el proceso de concesión que se lanzó en septiembre del año anterior, postergaron la adjudicación de las operaciones de la infraestructura, un proceso que culminó el pasado 28 de mayo, fecha en la cual ninguna de las cuatro empresas precalificadas para participar de este concurso presentó su oferta.

Ante ello, de Escobar reiteró el peso y la importancia de los pagos que  cada año el Gobierno debe efectuar, tanto para amortizar intereses del préstamo con la cooperación japonesa, como en el mantenimiento de la infraestructura.

$183 Millones

La construcción del puerto La Unión costó cerca de $183 millones; un buen porcentaje se financió por un préstamo con la cooperación japonesa.

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