Cerrar [X]

Internacionales

Operativo destapa alianza de militares con narcotraficantes

EFE

viernes 30, junio 2017 - 12:00 am

El mayor golpe contra la corrupción policial de la historia de Río de Janeiro des-tapó ayer una alianza entre agentes y narcotraficantes que movía cifras millonarias e incluía la venta de armas a la mayor organización criminal de la ciudad.

El operativo, en el que participan 600 policías civiles desde esta madrugada para detener a cerca de 200 personas -entre policías militares y narcos-, ha vuelto a poner sobre la mesa el grave pro-blema de la corrupción de las fuerzas de seguridad en uno de los estados brasileños más castigados por la violencia, con una media de 15 tiroteos diarios.

Bautizada como “Calabar”, en alusión al mayor traidor de la historia de Brasil, la investigación comenzó con la delación de uno de los implicados, que ahora se encuentra bajo un programa de protección de testigos.

publicidad

La operación ha desarti-culado la red que operaba en el batallón 7 del distrito de Sao Goncalo, en el área metropo-litana, y en la que participaban el “cuerpo de elite” del destacamento y decenas de policías militares que recibían sobornos de los narcotraficantes para facilitar la actuación de la mayor facción criminal de la ciudad.

En la trama están involucrados alrededor del 15 % de los 700 agentes que integraron el batallón entre 2014 y 2016, así como efectivos de las UPPs (Unidades de Policía Pacificadora) de favelas como el gigantesco complejo de Alemao, una de las más conflictivas.


Según la investigación, los policías corruptos recibían al mes alrededor de un millón de reales (unos $330.000) a cambio de evitar operaciones en más de 40 favelas de la zona y proteger los transportes de droga.

Policías y narcotraficantes se comunicaban con teléfonos móviles “buchas” -utilizados para evitar los rastreos- y organizaban los pagos mediante “gerentes de sobornos”.

Las entregas se realizaban semanalmente y en ocasiones el dinero se lanzaba durante la noche por las ventanas del destacamento policial, según consta en la investigación, que ha aportado también grabaciones de conversaciones telefónicas y vídeos en los que los policías llegan a amenazar a los narcos por el retraso en los pagos o les ofrecen armamento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.