Cerrar [X]

Internacionales

Oposición apela a la unidad para enfrentar a Maduro

AFP

viernes 9, febrero 2018 - 12:00 am

El jefe negociador de la oposición en el fallido diálogo con el gobierno venezolano, Julio Borges, llamó ayer a los adversarios del presidente Nicolás Maduro a la unidad ante el adelanto de las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

Borges dijo que la oposición se debate ahora entre participar o no en los comicios, cuya fecha fijó el poder electoral el miércoles tras fracasar una negociación en República Dominicana para acordar ese punto y las garantías del proceso.

“Sin unidad, estamos muertos. Podemos cometer el error más grande del mundo, pero si estamos unidos ese error puede convertirse en un paso más. Podemos tener todos los aciertos del mundo, pero divididos esos aciertos no significan nada”, señaló el diputado en una entrevista radial.

publicidad

“Somos como esos boxeadores que hemos recibido tantos golpes que estamos aturdidos”, agregó, aludiendo a las fracturas en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que vincula, entre otras cosas, con la inhabilitación de varios de sus principales partidos y dirigentes.

Borges informó que ya han iniciado reuniones entre líderes de la alianza opositora y sectores sociales, en las que se analizará el camino a seguir.


Al anunciar el “receso indefinido” del diálogo, el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que las partes habían pactado celebrar los comicios el 22 de abril, pero la MUD presentó el miércoles observaciones al acuerdo.

Maduro firmó una copia del documento, prometiendo que cumpliría las condiciones allí establecidas pese a la negativa de sus rivales a suscribirlo.

Definida la fecha de las elecciones, Borges sostuvo que la oposición analiza varios escenarios, y citó dos.

 

El dilema

Uno, “cerrarse completamente y que los partidos políticos y la sociedad venezolana” decidan no ir a las urnas.

Y el segundo, inscribir un aspirante único que ponga en evidencia “todas las irregularidades” del proceso.

La MUD -integrada por una treintena de partidos- está dividida por diferencias sobre la estrategia para sacar a Maduro del poder, objetivo que tuvo un capítulo dramático en 2017 con protestas que dejaron unos 125 muertos- luce débil, con sus principales líderes inhabilitados políticamente y la desconfianza de un sector por haber dialogado con un gobierno al que tilda de “dictadura”.

EE.UU. por su parte  rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela por  considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril

Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección, …

MÁS INFORMACIÓN
Piloto venezolano rebelde habría sido capturado con vida

El piloto que se reveló contra el gobierno de Maduro, habría sido ejecutado con sus compaños lueg...

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

La MUD desafía al Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó excluir la coalición de sus partidos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.