Cerrar [X]

Internacionales

Oposición confirma nueva “fase de lucha” en contra de Maduro

EFE

martes 18, julio 2017 - 12:01 am

La oposición venezolana convocó ayer a un paro general para el próximo jueves, una acción de protesta parte de la “fase superior de la lucha cívica”, que pretende además sentar las bases de un Gobierno paralelo al chavismo, tras lograr más de 6 millones de votos contra el proceso constituyente abierto por Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y adelantó también que mañana se harán públicos los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado.

publicidad

 

“La hora cero”


La alianza opositora (MUD) busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular convocada el domingo, “revoca” a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano, e iniciará la llamada “hora cero”,  una escalada de protestas y desobediencia institucional.

El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución” de un “orden constitucional” que a su juicio ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.

Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse mañana a los puntos de votación donde sufragaron el domingo para conformar 2.020 “comités de la Hora Cero”, que deben servir como “núcleos de organización popular” para intentar parar la Constituyente y “restablecer el orden constitucional”.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

 

Renovarán a Magistrados

 

La Mesa por la Unidad Democrática (MUD), escenificará mañana la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional, algo que se preguntaba a los ciudadanos en la tercera cuestión de la consulta del domingo, en que se pedía también el visto bueno para la renovación de poderes.

Esta última interrogante se traducirá en el nombramiento el viernes de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través del parlamento, al que la Constitución le concede ese poder.

Los actuales Magistrados del Supremo revocaron funciones al Parlamento Venezolano en abril de este año, desatando una ola de protestas en que han muerto 90 personas, según la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.