Internacionales

Oposición de Venezuela promete candidato único para presidencial de 2018

AFP

sábado 30, diciembre 2017 - 12:00 am

La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió ayer a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario”, señaló un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD no precisó cuál será el mecanismo para elegir al rival de Maduro, pero el pasado 12 de diciembre el diputado opositor Luis Florido adelantó que las principales agrupaciones iniciaron consultas para ir a primarias.

publicidad

Las divisiones en la MUD se profundizaron tras la victoria del chavismo en las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, en las que la coalición denunció un “fraude”.

También, a raíz de la negativa de las mayores agrupaciones políticas a presentar candidatos en las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, en las que también arrasó el oficialismo. Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana.


Sin embargo, en el comunicado la MUD indicó que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Sectores de la oposición consideran esas conversaciones como una “traición” luego de las protestas que exigían la salida del poder del gobernante socialista, con saldo de 125 muertos entre abril y julio.

Con los venezolanos golpeados por la hiperinflación y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, la MUD prevé que la crisis económica y social tenga “mayor fuerza” en 2018.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas prevén su adelanto al primer trimestre.

“Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la AFP.

 

 

Abren nueva investigación al expresidente de pdvsa

La fiscalía venezolana abrió una nueva investigación contra Rafael Ramírez, expresidente de la petrolera estatal PDVSA, por un supuesto detrimento patrimonial de $4.800 millones, anunció ayer el organismo.

“Estamos investigando la directa vinculación del citado ciudadano, como expresidente de PDVSA y ministro para la época, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración transmitida por la televisora gubernamental.

El caso se relaciona con una filial de PDVSA en Viena, creada en 2006 por iniciativa de Ramírez para fiscalizar ventas de hidrocarburos, explicó Saab.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de ACNUR destaca solidaridad latinoamericana en éxodo de venezolanos

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó el jueves la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.