Cerrar [X]

Internacionales

Oposición logra resistir contra la Constituyente

EFE

sábado 29, julio 2017 - 12:01 am

Los opositores comenzaron ayer con la primera de tres jornadas de protestas convocadas para los próximos tres días tomando calles con barricadas, obstáculos y montones de basura como forma de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente, que se elegirá el próximo domingo.

En medio de las amenazas del Gobierno de Venezuela, que impone la prisión a “quienes interrumpan el normal desarrollo del proceso electoral”, pasadas las 12:00 p.m. hora local, comenzaron a formarse los primeros bloqueos en las calles de Caracas, principalmente en el este, donde se encuentran los mayores bastiones opositores.

El presidente, Nicolás Maduro, dijo ayer a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que está “derrotada” en su intento por sacarlo del poder, tras haber convocado sus líderes, a los que llamó a rendirse.

publicidad

“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios”, dijo el mandatario desde Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Esto no interrumpió la actividad de los opositores que planea extenderse por tres días hasta la jornada de elección.


Los diputados opositores atestaron la red social Twitter con varias imágenes de calles desoladas y bloqueadas al paso de vehículos en Caracas. El primer vicepresidente del Parlamento, el antichavista Freddy Guevara, respondió que la protesta “es un derecho” y aseguró que tomarían “cada rincón del país” para demostrar que no se van “a dejar esclavizar”.

 

El temor a la Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.

 

La oposición venezolana se negó a participar en estos comicios por considerarla fraudulenta, y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuan-do se sancionó la actual Constitución.

 

Después de casi tres meses de protestas para pedir al Gobierno que suspenda este proceso, la oposición aseguró que hará lo posible para impedir que se consolide una dictadura en el país caribeño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.