Cerrar [X]

Sin categoría

Oposición venezolana en “sesión” para definir salida de Nicolás Maduro

viernes 4, marzo 2016 - 12:00 am

Asamblea-Nacional-de-Venezuela

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha insistido que la vía “más expedita” y “menos complicada” para sacar del poder a Nicolás Maduro es una enmienda constitucional que recorte el mandato. / EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo ayer estar en “sesión permanente” para definir cuál será la medida “constitucional” que elija para adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato culmina en 2019.

“Venezuela está cada vez más clara en la necesidad absoluta de salir de este Gobierno, razón por la cual estamos en sesión permanente para afinar la estrategia que nos permita conquistar el poder”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, según un comunicado, aunque no precisó qué quieren decir con esa expresión.

publicidad

Torrealba aseguró que la MUD ha decidido iniciar una campaña nacional para exigir la renuncia de Maduro e instó a los ciudadanos del país a “unirse a este clamor”.

Asimismo, agregó que la renuncia del presidente “beneficiaría hasta al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.


La treintena de partidos que integran la MUD prometió durante la campaña para las elecciones legislativas que a mediados de 2016 definiría la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que activaría para intentar adelantar el fin del Gobierno del heredero político de Hugo Chávez (1999-2013).

Además de la renuncia voluntaria del mandatario, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato presidencial, una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años y que supondría nuevas elecciones presidenciales o la convocatoria de una asamblea constituyente.

El jefe del Estado y otras autoridades han advertido que solo la vía del referendo no será considerada como un golpe de Estado.

Varios opositores se han pronunciado a favor de la enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que consideró en una entrevista con Efe que es la vía “más expedita” y “menos complicada”.

 

 

Henrique Capriles cree en un referéndum revocatorio

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ha defendido la opción del referéndum revocatorio o, en todo caso, emprender ambas vías simultáneamente “a los laboratorios” en referencia a una enmienda constitucional.

Se esperaba que la MUD anunciara esta semana una decisión definitiva, pero los integrantes de la alianza opositora, que han mantenido reuniones desde el pasado sábado para definir esta cuestión, no han llegado todavía a un consenso sobre la opción a elegir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maradona le responde a Henrique Capriles

Diego Armando Maradona acusó ayer a Henrique Capriles, líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, de …

MÁS INFORMACIÓN
Opositores venezolanos inician “trancazo” de diez horas contra la “dictadura”

Los opositores venezolanos atendieron hoy a la convocatoria de realizar un "trancazo" de calles en todo …

MÁS INFORMACIÓN
Capriles asegura que Maduro ha planteado un “fraude” con la Constituyente

El líder opositor Henrique Capriles denunció hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.