Cerrar [X]

Internacionales

Oposición y chavismo retoman el pulso político en las calles

EFE

martes 24, enero 2017 - 12:00 am

Acción Democrática, partido opositor al que pertenece el diputado Henry Ramos Allup (centro), adelantó que no aceptó propuesta de Unasur para volver al diálogo político. / EFE

Las invitaciones a realizar marchas ayer, tanto por parte del chavismo como de la oposición, no contaron con la afluencia esperada por sus convocantes mientras el proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales presentaran varias propuestas para reactivarlo.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a retomar la ruta de protestas antigubernamentales de calle ayer, cuando se conmemoró el 59 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tras señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro también es “dictadura”.

publicidad

La MUD salió a marchar con la idea de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, para exigir que se anuncie un cronograma de comicios pues, según ellos, el Gobierno asumió una postura dictatorial abierta al evitar someterse al voto popular.

La oposición no pudo llegar a su destino debido a un fuerte cerco de las fuerzas de seguridad estatales que lo impidió, mientras el chavismo se movilizó por el oeste de la capital para rendir honores al político y guerrillero Fabricio Ojeda, que murió encarcelado en 1966 en un cuestionado “suicidio”.


Sin embargo, ninguna de las movilizaciones se observó nutrida, lo que fue leído por dirigentes y analistas como una muestra de desánimo alimentado por la severa crisis que atraviesa el país.

En medio de estas movilizaciones se conocieron las propuestas que hicieron los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas y del Vaticano, que median para reactivar las conversaciones entre el Gobierno y la MUD.

Los acompañantes llamaron al Gobierno y a la oposición a sugerir fechas para la realización este año de las elecciones de gobernadores y alcaldes, como una de las propuestas para reactivar las conversaciones que entraron en “revisión” en diciembre, después de que se iniciaran en octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abstención y boicot se cierne sobre elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, instó a “no participar” de las elecciones presidenciales el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro le canta grotesca versión de “Despacito” a opositor

Pese a que el cantante Luis Fonsi ya había pedido anteriormente a las autoridades venezolanas que …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

La MUD desafía al Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó excluir la coalición de sus partidos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.