Cerrar [X]

Internacionales

Opositor encabeza la intención de voto

martes 5, mayo 2015 - 12:00 am

Manuel Baldizón encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de septiembre. /DEM

Manuel Baldizón encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de septiembre. /DEM

El candidato presidencial del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), el empresario Manuel Baldizón, encabeza la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en Guatemala, según un sondeo publicado ayer por el diario local Prensa Libre.

Elaborada entre el 15 y 21 de abril pasado entre 1.200 guatemaltecos por la empresa privada Pro Datos, la muestra da un 30,1% de intención a Baldizón, quien aspira por segunda vez a la primera magistratura del país.

publicidad

Según el rotativo, la encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2,8%, fue realizada cuando aún el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi figuraba como candidato presidencial del gobernante Partido Patriota (PP). Sinibaldi, quien renunció a esa aspiración por “bloqueo” a su campaña, según denunció, consiguió en este sondeo 14,7% de intención de voto, empatado con la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), con el mismo porcentaje.

La muestra señala que el panorama se verá modificado por la decisión que adopte Sinibaldi, quien hasta hoy no ha mencionado si participará como candidato presidencial con otro partido.


Los otros candidatos a la Presidencia de Guatemala están muy lejos de los primeros lugares.

El empresario Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN), por ejemplo, tiene una intención de voto del 5,2%, y la candidata de Visión con Valores (Viva), Zury Ríos, hija del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) un 3,7%. Mientras que Juan Gutiérrez, a quien se le menciona como candidato del Partido de Avanzada Nacional (Pan) tiene 3,1%, Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) 2,7 y Roberto Alejos, de Todos, 1,5%.

De acuerdo con la muestra, un 24,3% de los encuestados dijo que votará nulo o en blanco. La encuesta señala que el destino de quienes apoyaban a Sinibaldi si al final no participa y el porcentaje de quienes piensan votar nulo o en blanco hacen pensar que habría una segunda vuelta electoral.

El sondeo aparece dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya convocado a las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La agrupación política Encuentro por Guatemala (centroizquierda) presentó el domingo a los empresarios José Ángel Lopez Camposeco y Peter Lamport como sus candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, en las elecciones generales.

La agrupación política dio a conocer de manera oficial la designación de López Camposeco en el municipio Jacaltenango, poblado natal del candidato, quien es licenciado en ciencias políticas además de empresario ligado al gremio cafetalero del país y a la dirección del privado Banco Rural (Banrural).

Piden renuncie Otto Pérez

  • Miles de indígenas demandaron ayer, con bloqueos en la principal carretera del oeste de Guatemala, la renuncia del presidente y vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, por los actos de corrupción en las aduanas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de Sololá tienen bloqueadas al menos tres tramos de la Ruta Interamericana, de acuerdo con Herbert Paz, de la Dirección de Protección Vial (Provial).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.