Cerrar [X]

Internacionales

Opositores exigen se libere a presos políticos 
para continuar diálogo

EFE

martes 1, noviembre 2016 - 12:00 am

jesus-torrealba

El secretario general de opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, manifestó que esperan que el Gobierno atienda las exigencias que realizaron./ EFE

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió ayer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro gestionar de manera inmediata la liberación de opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo político que inició el domingo en el país caribeño.

“Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante”, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba.

publicidad

Durante su programa de radio, el opositor aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno celebrada la noche del domingo, y que se extendió durante casi seis horas, la MUD subrayó este punto como su primera condición.

Más tarde, en entrevista con una emisora radial, Torrealba explicó que estos “gestos inmediatos” podrían frenar la iniciativa opositora de marchar el jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores, una manifestación que el chavismo ha visto como un plan subversivo.


El requisito de liberar presos políticos también es exigido por el partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular, que se ausentó de la mesa de negociación y que espera ver “buenos gestos” del Ejecutivo de Maduro para sumarse, según dijeron ayer.

Por su parte, el presidente Maduro recibió ayer en Miraflores al subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que llegó a Caracas para apoyar el diálogo.

El canal estatal difundió imágenes de este encuentro, aunque no se produjeron declaraciones públicas y tampoco se adelantó el contenido de la conversación.

Se espera que Shannon, que ha actuado en el último año como mediador para mejorar la relación entre Washington y Caracas, se quede en el país caribeño hasta el próximo miércoles, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Los opositores también exigen en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este año.

 

Cuatro mesas para discutir crisis

Oficialismo y oposición acordaron crear cuatro mesas de trabajo coordinadas por quienes acompañan el proceso. Así, El Vaticano dirigirá la mesa de “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”. Mientras, los expresidentes coordinarán las mesas “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”, otra sobre el tema “económico social” y una cuarta que versará sobre “Generación de confianza y cronograma electoral”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro mueve tropas contra posible invasión

El presidente desplegará hoy a casi medio millón de personas en maniobras que evitarían una ofens...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro pide “sacar” a OTAN de la región

El mandatario mostró su descontento por el acercamiento entre Colombia y la organización intergube...

MÁS INFORMACIÓN
Los bolívares que ponen en lío a Venezuela

Las instituciones financieras están abarrotadas de personas que buscan despojarse del “billete ma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.