Cerrar [X]

Internacionales

Opositores no abandonarán mesa de diálogo

EFE

Miércoles 9, Noviembre 2016 - 12:00 am

jesus-torrealbaEl gobernador opositor venezolano Henri Falcón, representante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado con el Gobierno, aseguró ayer que la plataforma no estima retirarse de la mesa de conversaciones iniciada hace poco más de una semana.

La oposición venezolana ha insistido en “la necesidad de que el diálogo se sostenga, que el diálogo sea progresivo, pero que igualmente sea concreto, sea eficaz”, indicó a los periodistas Falcón tras una reunión con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, en el marco del proceso de conversaciones.

Según el gobernador del occidental estado Lara, “en la próxima plenaria ya se espera que haya resultados concretos de este diálogo”.

publicidad

El Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país caribeño.

Una de las principales demandas de los opositores es que se informe al país sobre los resultados de los encuentros, entre los que piden el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los que consideran presos políticos y el respeto al Poder Legislativo.


Espacio de lucha

Por su lado, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, sostuvo ayer que el diálogo con el Gobierno es “un espacio más de lucha” por la democracia y que en paralelo se mantendrán otros escenarios que son las manifestaciones de calle, el parlamento y “la comunidad internacional”.

Torrealba afirmó en su programa radial que “la lucha por la democracia y la libertad no se pausa” y que la alianza seguirá peleando por “recuperar el voto” para salir pacíficamente del Gobierno actual.

 

Paciencia limitada en la oposición

En aras de mantener el diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, la MUD accedió a diferir un proceso parlamentario en el que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional analizaba la supuesta responsabilidad del jefe de Estado en la crisis política, económica y social del país y en lo que la alianza antichavista ha denominado “ruptura del orden constitucional”.

Sin embargo, diferentes voceros de la coalición han señalado que solo esperarán hasta el viernes para retomar estos escenarios de protesta y crítica al Gobierno, un día en el que esperan que en el marco de una reunión de todos los que integran la mesa de diálogo, se anuncien resultados que se traduzcan en un llamado a elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propondrán nueva fecha para cumbre Celac

  El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó que se propondrán nuevas fechas para el …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

Es la primera ocasión en la que el organismopanamericano impulsa una iniciativa de este tipo a inic...

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Maduro impulsa política “represiva” y “de temor”

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU declaró que la democracia en Venezuela “a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.