Cerrar [X]

Internacionales

Opositores reclaman en Honduras triunfo de Nasralla

Redacción Internacional - AFP

viernes 1, diciembre 2017 - 12:00 am

Salvador Nasralla mostró a la prensa actas sin firmas, las que calificó como parte de un fraude electoral. / AFP

El candidato opositor Salvador Nasralla cuestionó ayer la ventaja que se le concede al presidente Juan Orlando  Hernández en el escrutinio parcial y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato opositor denunció una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE como una maniobra para alterar actas y favorecer a su contrincante.

publicidad

“No reconocemos los resultados porque hoy se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla a periodistas.

El sistema de transmisión de datos del TSE sufrió el miércoles una caída de cinco horas y otras de menor duración.


El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya propuso ayer hacer un recuento de 1.600 actas, sobre 18.000 en total, que han sido cuestionadas, y que este acto sea transmitido por televisión y en presencia de observadores internacionales.

“Que no nos digan (los miembros del TSE) que ellos van a hacer solos el recuento porque no (les) tenemos confianza”, advirtió Manuel Zelaya responsabilizando al TSE sobre la incertidumbre electoral que vive Honduras.

“Sólo un candidato sube”

La ventaja en los cómputos parciales obtenida por Hernández en las últimas horas levantó sospechas entre líderes opositores después de que en el primer conteo de votos del TSE, la madrugada del lunes, se diera a Nasralla una ventaja de cinco puntos.

En cada nuevo informe, el TSE redujo la diferencia entre ambos candidatos, mientras que el porcentaje de los otros siete aspirantes no variaba. Un magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, también manifestó su sorpresa sobre los datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala prohibirá ingreso a hondureños que busquen viajar ilegalmente a EEUU

Las autoridades migratorias de Guatemala prohibirán el ingreso a unos 2.000 hondureños que partieron el sábado …

MÁS INFORMACIÓN
Gobiernos de C.A. abogan por niños migrantes separados de sus padres en EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó este jueves en Washington ante el vicepresidente estadounidense …

MÁS INFORMACIÓN
Hondureños piden en las calles salida del presidente Hernández

"Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", gritaron este jueves unos mil hondureños durante una manifestación convocada por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.