Cerrar [X]

Ultima Hora

OPS cree que Nicaragua puede enfrentar virus del zika

lunes 8, junio 2015 - 9:38 am

Nicaragua está en capacidad de enfrentar el virus del zika, de la misma forma que lo hizo con el chikunguña, informó hoy una fuente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Antes de que entrara el chikunguña (Nicaragua) tenía un plan, tenía capacidad en sus laboratorios para poderlo diagnosticar, tiene su modelo familiar y comunitario, tiene todos los planes para el control de vectores”, dijo la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, a periodistas.

Esta semana el Gobierno de Honduras alertó sobre la posible llegada del virus del zika, originario de Uganda, luego de haberse detectado en Brasil a mediados de mayo.

publicidad

El zika es un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, que también traspasa el chikunguña y el dengue. “El país, con su trabajo, y la comunidad, ha podido hacer un control donde la densidad del mosquito es menor, el esfuerzo de muchas instituciones y de la comunidad ha causado mucho impacto, porque la transmisión del chikunguña ha sido más lenta”, sostuvo Gross.

Por otra parte, la representante de la OPS recordó que los síntomas del zika son similares a los del dengue y el chikunguña. “Este virus es menos letal, da menos síntomas que el virus del chikunguña y del dengue, pero es de la misma familia”, explicó.


Nicaragua es uno de los países con menos casos de chikunguña, al acumular 4.545 confirmaciones desde julio de 2014, sin víctimas mortales, según datos oficiales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro pide a España que no “devuelvan” a Ledezma tras fuga de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las autoridades españolas que no "devuelvan" …

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.