Cerrar [X]

Nacionales

OPS recomienda al país ampliar pruebas de zika

viernes 11, marzo 2016 - 12:01 am

ops

Ocho expertos de OPS/OMS visitaron el país. /DEM

Tras la visita de una misión oficial de expertos al país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) ir más allá en la implementación de pruebas para detectar el virus del zika en los casos con complicaciones neurológicas y malformaciones congénitas en recién nacidos, así como el seguimiento a las mujeres embarazadas.

Desde la semana pasada,  el Minsal empezó a recolectar muestras de sangre únicamente de mujeres embarazadas que presenten el virus del zika, en niños que nazcan con malformaciones congénitas y cuyas madres no mostraron el virus, y en personas con cuadros de encefalitis, meningoencefalitis, y con meningitis; sin embargo, la OPS pidió incluir otros casos.

publicidad

Ximena Aguilera, jefe de la misión OPS, indicó que es muy importante completar el estudio causal con pruebas  serológicas para confirmar al virus del zika en casos de Guillain-Barré, y dar seguimiento durante tres y seis meses.

Asimismo, dijo que se recomienda hacer exámenes en todas las mujeres embarazadas sin importar que hayan tenido el virus.


Al igual, planteó la necesidad de descartar la presencia del virus en todos los recién nacidos con microcefalia y no solo a los hijos de madres con antecedentes de la enfermedad, utilizando sangre de cordón.

También recomienda incluir los casos de abortos debido a que el virus produce abortos espontáneos. Al igual, señalaron que pese a que el país tiene la capacidad de detectar la microcefalia, es necesario estandarizar las técnicas de medición del cerebro durante la ultrasonografía y universalizar las tablas que se utilizan como patrón de referencia. También, es importante estandarizar la medición del perímetro cefálico en recién nacidos.

La OPS destacó la actuación del sistema de salud frente a la enfermedad del zika.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube esperanza de vida en América, según OPS

Una persona que nace en América puede aspirar a vivir 75 años, casi cinco más que …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.