Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Optimismo discreto para 2016

Armando Rivera Bolaños / Abogado y Notario

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Lunes 4, Enero 2016 | 12:00 am

Mi padre solía decir que “año nuevo, es vida nueva” y  explicaba que esa frase significaba que cada año es una oportunidad para renovarnos voluntariamente, o exponernos a que las exigencias sociales nos obliguen a innovar y modificar propósitos, anhelos y actitudes iniciales. Tuve que experimentar el paso de muchos calendarios para entender, comprender y aplicar el significado de aquella frase paternal. En efecto, cada año que Dios nos concede la gracia de seguir vivos, trae implícito el momento de echar al cesto lo inútil e inconveniente, concluir lo hecho a medias y buscar todo aquello que mejore más el sentido de vivir en paz, respeto y solidaridad con los demás.

En ese orden de ideas, no podemos substraernos a la realidad que está presente y palpitante más allá del solar de nuestra casa. Tenemos que ver, con optimismo discreto, las expectativas nacionales para este año que comienza. Y aunque mi estimado amigo y colega columnista, Roberto Cañas, dice que “el período de las expectativas ya terminó”, con mucha razón por cierto, sigo alentando la sutil esperanza de que el actual gobierno de turno, por no haber llegado aún a su medio andar, podría ser susceptible de realizar algunos cambios en este nuevo año, comenzando por renovar su gabinete actual y colocar al frente de ciertos ramos del Ejecutivo a ciudadanos capaces, dinámicos, visionarios y prácticos, enviando a la llanura a todos aquellos cuyo desempeño ha sido calificado como ineficiente o mediocre, cuyos nombres omito, por ser de público conocimiento en las redes sociales.

En cuanto a temas de país se refiere, la inseguridad es, con toda probabilidad, el punto más álgido de la actual administración. La tasa de homicidios de 99 x100,000 representa una de las más altas del mundo y  nos coloca, en la vitrina internacional, como uno de los países más violentos del planeta. Hoy no pueden decir que se debe a “los veinte años de gobiernos areneros”, porque esas cifras elevadas de asesinatos, muchos horrendos por la barbarie de su ejecución, se han disparado en los últimos siete años. Para enfrentar ese flagelo urgen políticas acordes, bien planeadas, conjuntamente efectuadas con apoyo municipal, de  agrupaciones civiles y la empresa privada. No bastan solo acciones represivas, mismas que son respondidas con mayor violencia terrorista, cuando a la base hay otros componentes negativos que inciden en el crecimiento delincuencial como la falta de inversiones, pobreza y desigualdad social, aparejadas a escasez de empleos, aumento del comercio informal y subempleo, declive económico, endeudamiento exagerado y un largo etcétera. Estas condiciones no concuerdan ni pueden ser propias de un país que oficialmente posee “buen vivir”. Es un adjetivo absurdísimo que se debe modificar por hechos positivos.

publicidad

Este es el momento  para hacer una inflexión en los planes del gobierno. Nada de quedarnos “clavados” en paradigmas ideológicos fracasados, tal como recomiendan y predican algunos políticos. Ninguna ideología está escrita en piedra y, como toda obra humana, es susceptible a rectificaciones,  como las acontecidas en varios países hermanos de Suramérica, donde votaron en contra de un “socialismo” corrupto y optaron por nuevos rumbos democráticos.

En cuanto a nuestro mandatario, aún confío en su capacidad. La edad puede ser un factor condicionante, solo cuando se une a enfermedades inhabilitadoras. En la República Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer ocupó, por cuarta vez en su vida, la primera magistratura del país, siendo un octogenario y con pérdida total de la visión. Al profesor Salvador Sánchez Cerén se le critica demostrar poca influencia en el gobierno, lo cual  puede deberse a factores ignorados, pero posiblemente superables. Es otra expectativa que confiamos surja: ver un presidente de la República más activo, que demuestre estar saludable, que efectúe iniciativas de leyes progresistas, evite salir mucho a Cuba y deje de acusar sabatinamente al empresariado dinámico del país. ¡Eso y más esperamos como logros en este 2016!



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons