Cerrar [X]

Internacionales

Orden de arresto a opositor fue dada antes de disturbios

miércoles 28, octubre 2015 - 12:00 am

Leopoldo-Lopez

Según el fiscal que acusó y encarceló al opositor Leopoldo López, la orden de detención estaba girada dos días antes de los disturbios en Venezuela. / DEM

El fiscal destituido Franklin Nieves, uno de los encargados del caso del opositor Leopoldo López, que huyó del país por supuestas presiones gubernamentales, aseveró ayer que sus superiores le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado.

Nieves aseguró en un vídeo difundido por el portal de noticias venezolano Runrunes que uno de sus superiores le comisionó para detener a López el 10 de febrero de 2014 cuando éste planeaba viajar a la ciudad de San Cristóbal para participar en una asamblea popular, un viaje que no se concretó porque el vuelo del político fue cancelado a última hora. “Me ordenan que me dirija con una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un helicóptero de su propiedad. La instrucción que me giraron en esa oportunidad era que si ocurría nuevamente una guarimba (protestas con barricadas) se aprehendiera de manera inmediata a Leopoldo López y fuera presentado en un tribunal del control”, dijo.

publicidad

Los hechos narrados por el letrado supuestamente ocurrieron a principios de 2014 cuando el líder de Voluntad Popular (VP), junto a otros opositores, promovió un conjunto de actividades antigubernamentales de calle denominadas “La salida” para demandar la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Dos días después, el 12 de febrero, Nieves, según aseguró, recibió la orden de trasladarse hasta la sede del Sebin “porque se iba a iniciar una investigación” por los hechos ocurridos en la marcha antigubernamental que fue promovida, entre otros, por Leopoldo López, y donde ocurrieron los hechos violentos por los que fue condenado.


“Se me manifestó que había que solicitar cuatro ordenes de aprehensión: una contra el ciudadano Leopoldo López, otra contra el almirante Ivan Carratú, la otra contra el ciudadano Fernando Gerbasi, y la otra contra Carlos Vecchio”, dijo.

Nieves se puso en la palestra el pasado viernes al asegurar en una grabación en vídeo que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno de Venezuela para formular acusaciones “falsas” contra el político opositor.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó ayer que su oficina hubiese ejercido presión alguna sobre Franklin Nieves, y descartó una posible excarcelación del opositor a raíz de las aseveraciones del fiscal huido. Nieves ya ha sido destituido como fiscal, pero no debido a lo que denunció sino por el hecho de que ha faltado a su lugar de trabajo durante tres días consecutivos, explicó Ortega.

López fue condenado el mes pasado a 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

 

Fiscal busca asilo en EE.UU.

Franklin Nieves, quien ejerció como fiscal en el caso contra el opositor venezolano Leopoldo López, está “junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, donde la familia busca asilo político”, según informó el Wall Street Journal (WSJ), que publicó ayer unas declaraciones suyas. El diario neoyorquino no da más detalles del paradero de Nieves, quien el pasado viernes dio a conocer en un vídeo que abandonó Venezuela debido a la “presión” que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a López con “pruebas falsas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ranking de los mejores jugadores del 2017

Este jueves, en París, tendrá lugar la gala del Balón de Oro 2017 que organiza la …

MÁS INFORMACIÓN
El día que Luis Suárez ganó el Balón de Oro

El año de 1960 fue inolvidable para Luisito Suárez. El Barça eliminó al Real Madrid por …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la hora en que se jugará el FAS-Alianza

La Comisión Revisora de Estadios de la Federación Salvadoreña de Fútbol afirmó verbalmente a la Primera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.