Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan a ISSS entregar a medicamento efectivo a paciente hepática

ILIANA CORNEJO / DIARIO EL MUNDO

Viernes 6, Enero 2017 - 5:48 pm

 

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, ordenó hoy al Instituto Salvadoreño del Seguro Social entregar un medicamento efectivo para que una paciente con enfermedad hepática reestablezca su salud.

El Jefe y Colaborador Técnico de la División de Políticas y Estrategias en Salud (DPES) del ISSS negó a la paciente los medicamentos que le habían prescrito, argumentando que no tenían más de cinco años aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. Supuestamente, las autoridades sugirieron valorar otras alternativas de tratamiento, pero nunca se realizó.

publicidad

Por tal razón, la Sala dijo que se atentó contra los derechos a la salud y a la vida de la peticionaria y que no justificaba la no entrega del medicamento, “especialmente cuando la solicitud de los medicamentos provino del mismo equipo médico del ISSS y fue respaldada por el facultativo especialista que trató a la paciente durante res años”, dice el comunicado de la Corte.

La paciente fue diagnosticada por el ISSS con hígado graso y evolucionó a cirrosis hepática no alcohólica. Luego, la salud de la paciente se deterioró y tuvo que recurrir fuera del país a un trasplante, costeado con fondos propios. Después de la cirugía, la salud de la paciente agravó y ahí los médicos del Seguro prescribieron el tratamiento con los dos medicamentos que fueron negados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ISSS creará el primer hospital Policlínico Infantil

Los hijos de los usuarios de ISSS serán beneficiados con servicios de pediatría, hasta los 12 año...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan a ISSS aplicar tratamiento renal

La Sala de lo Constitucional ordenó al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) una mejoría en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons